Veintidós médicos que trabajaban en distintas dependencias de salud de la región Ica, perdieron la vida desde que se decretó el estado de emergencia, tras la aparición en el Perú de la peligrosa enfermedad del covid-19, confirmó el decano del Consejo Regional IX del Colegio Médico del Perú, Julio Torres Chang.

Afirmó que desde marzo del 2020 – en que el gobierno dispuso diversas medidas para controlar la propagación de este mal – y lo que va del año, se registró, lamentablemente, el fallecimiento de estos valientes profesionales a quienes debemos rendir siempre, nuestro reconocimiento.

“Se trata de una profesión difícil, a veces incomprendida y que se desarrolla en condiciones heroicas en la que los médicos arriesgamos en cada momento, en cada intervención nuestras propias vidas. Por eso nuestro homenaje eterno a este grupo de valerosos héroes de la medicina”, destacó Torres, después de supervisar la aplicación de la tercera dosis de refuerzo al personal médico que se encuentra en primera fila enfrentando esta terrible pandemia.

Señaló que después de varias peticiones formuladas por el Colegio Médico del Perú, el gobierno aprobó una tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus a todo el personal médico, enfermeras, técnicos, así como asistentes y administrativos del sector salud que se encuentran en primera línea enfrentando esta enfermedad.

“Veíamos, en estudios internacionales, que la inmunidad va disminuyendo en el tiempo por lo que era necesario aplicar una dosis de refuerzo para el personal de salud y la población vulnerable de 65 años”, recomendó.

Vacunación con celeridad

En el caso específico de la región Ica, Torres aseguró que la campaña de inmunización se ha desarrollado con bastante celeridad gracias al apoyo incondicional y el esfuerzo de enfermeras y técnicos de enfermería lo que ha permitido que a la fecha y desde el inicio del proceso de vacunación se haya podido aplicar las dos dosis de la vacuna (dosis completa), al 61 % de la población en todo el universo etario, mientras que los mayores de 45 años a más tiene, tienen una cobertura por encima del 85 %.

En cuanto al número de hospitalizaciones y número de fallecidos el decano regional del Colegio Médico de Ica, confirmó que en los hospitales de la región Ica, disminuyó drásticamente el número de personas que requieren hospitalizarse, así como el número de fallecidos y de los que llegan a cuidados intensivos.

No bajar la guardia

“La vacuna, sin embargo, no contrarresta la infección. Lo que contrarresta son las diversas complicaciones que se pudieran dar y eso está demostrado. Vale decir, la aplicación de las dos dosis, disminuye la muerte e ingreso a cuidados intensivos”, aseguró.

En ese sentido demandó a la población a recibir las dos dosis de vacuna contra la covid-19, mantener el distanciamiento y seguir usando doble mascarilla. “Invoco a la población a que no tenga temor de vacunarse. Las reacciones adversas que pudiera tener, en todo caso, son leves y casi imperceptibles”, destacó.

Recuerdo en imágenes

Para destacar y recordar la labor de los 22 médicos que perdieron la vida, Torres inauguró también, un panel fotográfico con las imágenes de estos galenos que fallecieron a causa del covid. “Junto a este grupo existe otro que llegó a generar cuadros severos de la enfermedad y que continúan recuperándose, aunque con algunas secuelas”, precisó.