Más de dos millones de soles adeuda el Hospital Regional de Ica, a diversos proveedores de alimentos, implementos e instrumental médico, así como a un numeroso grupo de trabajadores contratados por terceros en las gestiones que lo antecedieron y durante su administracción reveló el director de este nosocomio de nivel IV, Javier Grados Tello.

El funcionario afirmó que esta cuantiosa deuda se arrastra desde hace casi dos años cuando fueron contratados, sin cumplir los requisitos ni tener prioridad, una serie de trabajadores administrativos (empleados y obreros), que cumplen, sorprendentemente, la misma función que el personal estable.

“Se da el caso, en algunas áreas del hospital, que existen cuatro y hasta cinco trabajadores contratados que realizan exactamente la misma función que el personal estable lo cual esta generando este progresivo endeudamiento”, denunció.

Tras detectarse esta anomalía que mantiene las cuentas del hospital en rojo Grados aseguró sin entrar en detalles que su gestión emprendió una serie de correctivos, así como una minuciosa investigación administrativa y de control interno para solucionar esta crítica situación.

En cuidados intensivos.

“Si bien es cierto que la cuantiosa deuda del Hospital Regional de Ica, se arrastra también, como producto de la pandemia que obligó a la redistribución del presupuesto asignado para la adquisición y compra de implementos de bioseguridad, existen, además, contratos de trabajadores que se realizaron antes de declararse esta crisis sanitaria y que no cumplían las necesidades de este centro de salud”.

Informó que al personal contratado se le debe más de 800 mil soles por sueldos impagos desde hace tres meses. “A varios de estos trabajadores por terceros se les adeuda 2 meses y hasta tres meses de sueldo”, aseguró.

Sostuvo, asimismo, que al proveedor de alimentos se le adeuda 580 mil soles por lo que está se gestionando un presupuesto adicional para cancelar dicha deuda. “El Gobierno destina un presupuesto anual de 200 mil soles para la preparación de alimentos, cuando el gasto mensual por este rubro asciende a 80 mil soles mensuales lo que genera un déficit de 760 mil soles anuales en las cuentas del hospital”, precisó.

Los 200 mil soles que destina el gobierno – dijo -, solo sirven para dos meses y una semana lo que ha generado la cuantiosa deuda que mantenemos con los proveedores de alimentos.

Sin embargo, esta afirmación de Grados Tello es inexacta. De acuerdo con la consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en la que se pudo confirmar que el hospital Regional de Ica tiene un presupuesto de S/.990,716.00 para alimentos y que hasta la fecha [octubre], ya había gastado S/ 951,051.00.

Hospital Regional adeuda más de dos millones de soles a proveedores y trabajadores por terceros