La jefa de la SUNAT, Claudia Suárez, informó que, a pesar del entorno internacional adverso por los menores precios de los productos de exportación, se superará en más de 200 millones la meta de recaudación prevista para este año en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM), con lo cual la presión tributaria alcanzaría el 14,3% al término del 2019.

Indicó que en el tercer trimestre del año se registró una recuperación de las cifras de recaudación y tomando en cuenta que en noviembre el crecimiento fue de 7,7% se espera cerrar el año con una expansión de 3,6% en relación con los resultados del año 2018.

Jefa de la Sunat, Claudia Suárez Gutiérrez.

La jefa de la SUNAT explicó son varios los factores que explicarían estos resultados. En primer término, se aprecia una mejoría en la demanda interna y por ejemplo, a noviembre el aumento de la recaudación del IGV interno se sitúa en 5,3% por encima del aumento de la recaudación total para ese periodo (3,6%).

Agregó que el otro gran componente que ha permitido lograr la meta de recaudación de este año tiene que ver con todas las medidas que se han aplicado para mejorar los procesos de servicio al ciudadano y cumplimiento de la deuda.

“Venimos trabajando en un cambio del comportamiento del ciudadano hacia el cumplimiento voluntario y oportuno de sus obligaciones, eso significa que tenemos que enfocar el control en la parte anterior a que venza la obligación tributaria brindándolo como un servicio, es un servicio al ciudadano para que cumpla sus obligaciones de manera voluntaria y oportuna para lo cual la transformación digital se convierte en un gran aliado, implementado mejoras en los procesos de servicio y en los de cobranza y recaudación”, precisó.

Así, se han logrado algunos resultados favorables en los procesos de cobranza y recaudación. Por ejemplo, la tasa de morosidad de lo declarado y pagado en el mes se redujo de 13% a 12% a noviembre mientras que la tasa de morosidad al mes siguiente del vencimiento ha bajado a 1,7%.

Asimismo, se ha mejorado los resultados de la recuperación del stock de la deuda habiendo pasado de casi 2000 millones de soles en el año 2018 a casi 3 333 millones de soles al término de este año.