Este 25 de febrero, la sagrada imagen del Señor de Luren, sale en recorrido procesional extraordinario por alrededor de su santuario, en ocasión de celebrarse 450 años de su llegada a la Villa de Valverde, hoy Ica.

El Cristo Moreno de Luren, saldrá de su santuario a las 3:30 p. m. y recorrerá la calle Nasca, calle Ayacucho, Av. Cutervo, calle Piura y calle Nasca, para ingresar a su templo a las 7:00 p. m.

A las 7:30 p. m. se realizará la misa de fiesta por celebrarse esta importante fecha.

El 24 se realizará la verbena serenata en honor al santo patrón de los iqueños en el atrio del templo a las 8:00 p.m.

Entre otras de las actividades programadas, es la presentación del libro “El Señor de Luren, cronología de una devoción”, de la autoría del investigador histórico, José López Melgar, cuya edición fue realizada por Shougang Hierro Perú.

EL CULTO AL SEÑOR DE LUREN

En 1570 Fray Francisco de Madrigal, franciscano y cura de la Parroquia de Hurin Ika, hoy Parroquia de Luren, viaja a Lima en búsqueda de una nueva imagen para la parroquia, debido a que se rendía culto a un Cristo Crucificado que medía menos de 1 mt. y ya se hallaba deteriorado por el transcurrir del tiempo.

Cuando el párroco llegó a su convento mayor en Lima se entera del arribo de una imagen dentro de un cajón de madera, la cual estaba destinada a la Iglesia de San Francisco en Lima, pero había naufragado debido a una tormenta que puso en peligro la embarcación que la traía desde Europa.

La imagen supuestamente se hallaba deteriorada, lo que hizo que los frailes franciscanos de la Ciudad de los Reyes no la compraran, hecho que aprovechó el religioso iqueño, adquiriéndola por un costo de 1,200 reales.

La nueva imagen llegó a la Parroquia de Luren, el 25 de febrero de 1570, medía el tamaño de un hombre y se hallaba en perfecto estado. Entonces tomó el nombre del lugar “Señor de Luren” y fue sacada en procesión y venerada fielmente.