Del 22 al 26 de febrero se realizará el Carnaval Ayacuchano 2020, así lo anunció el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa, en la ceremonia de lanzamiento realizado en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

De la ceremonia del lanzamiento del colorido y exultante Carnaval Ayacuchano 2020, también participó el presidente de la República, Martín Vizcarra

Las autoridades presenciaron el desfile de diversas comparsas representativas de las provincias de Huamanga, Huanta, Fajardo, Vinchos, Sucre, Huancasancos, Lucanas y Vilcashuamán, quienes interpretaron las danzas y música más representativas de esta festividad, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en diciembre de 2003.

Lanzamiento del Carnaval Ayacuchano 2020 en Palacio de Gobierno. Foto: Presidencia Perú

El gobernador regional Carlos Rúa encabezó el lanzamiento y destacó que el Carnaval Ayacuchano permite mostrar a todo el Perú y al mundo una de las expresiones culturales que identifica al pueblo ayacuchano.

Sostuvo que el carnaval manifiesta tradiciones ancestrales de danzas y música interpretadas por comparsas en las que prima una alegría desbordante que invita a una participación general.

La autoridad regional refirió que, del 22 al 26 de febrero, el pueblo ayacuchano protagonizará una de las celebraciones más multitudinarias y alegres de su calendario festivo e invitó a todos los peruanos y visitantes extranjeros a sumarse a esta fiesta emblemática que es uno de los principales atractivos turísticos de Ayacucho, y vivir una experiencia inolvidable.

Rúa Carbajal remarcó que gracias a la buena conectividad por vía aérea y terrestre se puede llegar a Ayacucho desde Lima en corto tiempo. Recordó que en avión se puede llegar desde Lima en solo 40 minutos y en bus interprovincial se viaja alrededor de nueve horas.

Danzante de tijeras. Foto: Presidencia Perú

Afirmó que, además de disfrutar del júbilo que se apodera de Ayacucho durante el carnaval, los visitantes podrán saborear una de las gastronomías regionales más suculentas del Perú.

Subrayó que existen potajes como el Puca Picante, embajador de la culinaria ayacuchana; el puchero ayacuchano, así como platos a base de trucha y de cuy, entre otros que maridados con la tradicional chicha de jora enamorarán a los comensales y que, junto con la gran hospitalidad de la población, motivarán a volver más de una vez a la acogedora región Ayacucho.

El Carnaval Ayacuchano es una tradición de carácter no solo festivo, sino que posee también testimonios y tradiciones que expresan el culto a la madre tierra o Pachamama, inspirados en la ancestral cultura andina que caracteriza a esta región del sur peruano.

DATO

El Carnaval Ayacuchano es considerado Patrimonio Cultural de la Nación desde diciembre del año 2003 y a la fecha mantiene su originalidad.