La población de los centros poblados La Isla, Tucuhuasi, Huambo y Chantay, en el distrito de Río Grande, en Palpa, consumen agua potable no apta para el consumo humano, pues en el último estudio efectuado por Programa de Vigilancia de la Calidad del Agua para Consumo Humano del Hospital Apoyo de Palpa, concluye que el recurso hídrico contiene arenilla y que no utilizan pegamento de PVC para los empalmes para reparar la rotura de tuberías.

Así lo denunció el presidente de la Organización Comunal de Agua Potable del Centro Poblado La Isla, Roger Pariona Huamán, de acuerdo al informe de inspección sanitaria, realizado por el ingeniero, Juan Cabrera Huaranga, encargado del Programa de Vigilancia de la Calidad del Agua para consumo humano del Hospital Apoyo de Palpa.

Tras el inicio de la obra de Afianzamiento Hídrico de la Cuenca del Río Grande- Santa Cruz – Palpa, el Consorcio San Luis, en reiteradas oportunidades han roto la tubería de red de agua potable y no han realizado la reparación, perjudicando a la población de La Isla.

La población de los centros poblados La Isla, Tucuhuasi, Huambo y Chantay, en el distrito de Río Grande, en Palpa perjudicado por la ejecución de la obra.

El 3 y 6 de diciembre del 2019, se realizó la inspección sanitaria, determinó que se encontró material graso de color rojo utilizado para embone de tuberías reparadas en la línea de conducción de agua para consumo humano en La Isla.
Igualmente se halló un tubo de polietileno de color negro en el interior del reservorio el sistema de agua potable de Tucuhuasi, Huambo y Chantay.

La inspección a determinado que el consorcio San Luis, en Chantay, extrae el agua del río en cisternas no homologadas para traslado de agua potable y lo vierten al reservorio, sin realizar la cloración del agua, que es indispensable cuando es usada para el consumo humano.

Esta labor la realiza el Consorcio San Luis, para abastecer del líquido elemento a la población, cuando rompen la red de agua potable al ejecutar los trabajos.

Conclusiones de la inspección sanitaria

El informe recomendó la limpieza del reservorio de agua potable, analizar los parámetros de la calidad de agua y buscar una fuente alterna, que garantice la calidad de agua suministrada al reservorio, en un plazo de entre 7 a 15 días, sin embargo, el Consorcio San Luis, incumplió en levantar las observaciones.

Esto género que el lunes 17, la población de La Isla, realice una medida de protesta para exigir al consorcio el levantamiento de las observaciones.

El Proyecto Especial Tambo Ccaracocha – PETACC, también sería responsable por la no supervisión de los trabajos que realiza el consorcio.

DATOS

Luis Lares Gálvez, asistente de impacto ambiental, en representación del residente de la obra, Cesar Ayala Basurco, de la empresa constructora Consorcio San Luis/VHL Contratistas Generales, se le informó de las conclusiones de la inspección sanitaria.

El 07 de marco del 2019, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, colocó la primera piedra del proyecto Afianzamiento hídrico de la cuenca del Río Grande – Santa Cruz – Palpa, obra mejor conocida como Presa Los Loros.