El acceso oportuno a la vacuna contra el COVID-19 es un objetivo nacional, así lo informó el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruiz, en su presentación ante el Congreso de la República para recibir el voto de confianza del Poder Legislativo.

El premier Martos dijo que, en coordinación con otras entidades del sector público, la comunidad académica y el sector privado se viene desarrollando diversas acciones para alcanzar este objetivo.

Por otro lado, informó que el Gobierno apoya el proyecto del Laboratorio Farvet de Chincha y la Universidad Cayetano Heredia que buscan la vacuna contra el COVID-19.

También puedes leer. Luis Suárez Ognio es el nuevo viceministro de Salud Pública

“A nivel nacional, venimos apoyando el proyecto liderado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Laboratorio Farvet para que acceda a oportunidades internacionales que les permitan continuar con el desarrollo de una vacuna, la cual se encuentra en la fase de pruebas en animales (alpacas)”, dijo.

Gestiones con gobiernos y laboratorios

El primer ministro Walter Martos agregó que el Gobierno está realizando gestiones con diversos gobiernos y los más importantes laboratorios farmacéuticos provenientes de Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Italia y Japón para poder acceder a la vacuna en el más breve tiempo posible.

Premier Martos: “El acceso a la vacuna contra el COVID-19 es un objetivo nacional”
Gobierno apoya el proyecto del Laboratorio Farvet de Chincha y la Universidad Cayetano Heredia que buscan la vacuna contra el COVID-19.

“Entre agosto y setiembre de este año, se espera concluir con al menos tres acuerdos con laboratorios farmacéuticos que incluyan la realización de ensayos clínicos en el Perú, de esta forma aseguraremos precios preferenciales y condiciones favorables para acceder a la vacuna”, dijo el premier.

Vacuna contra el COVID-19, un bien público global

En otro momento de su intervención en el Congreso, dijo que adicionalmente, a nivel multilateral, se busca que la vacuna sea declarada un bien público global y se han iniciado las gestiones para ser parte de la iniciativa CovaxFacility, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza por las Vacunas (GAVI) y la Coalición para Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI).

“Antes del 31 de agosto el Perú debemos manifestar nuestro compromiso financiero, previa opinión favorable del MEF, a CovaxFacility, para asegurar la adquisición de las vacunas y garantizar con ellos, la inmunización de 6.6 millones de peruanos (20% de la población)”, agregó.

Suscripción de acuerdos

“Antes de finalizar este año, debemos suscribir al menos 5 acuerdos con los más prestigiosos laboratorios para la ejecución de compras anticipadas y eventuales compromisos de transferencia de tecnológica, que garanticen la inmunización del 50% restante de la población no cubierta por CovaxFacility.