Alrededor de 500 agricultores del distrito de San José de Los Molinos, de la provincia de Ica, se encuentran golpeados por la caída del precio en chacra del kilo de papa blanca en más del 80%.

Diana Bernaola Mozo, agricultora y regidora del citado distrito, informó que el presente año el kilo de papá se vende a S/ 0.20 el kilo en la chacra, lo que origina pérdidas económicas a los pequeños agricultores, en comparación del 2019 que el kilo alcanzó S/ 1.20.

¿A qué se debe este desplome en el precio? En diálogo con Nexonoticias, el agricultor Marco Vargas Romano sostuvo que existe poca demanda de la papa blanca debido a la pandemia. “Esta variedad es para frituras y nuestro principal comprador son las pollerías que no están trabajando en su totalidad en el estado de emergencia”, dijo.

“En el 2019 vendimos en chacra a S/ 1.20 el kilo siendo un buen año, pero ahora estamos vendiendo a S/ 0.20 el kilo. Yo invierto entre S/ 0.50 y S/ 0.60 por kilo de papa, lo que origina una pérdida del más de 65% de mi inversión por cada kilo que vendo”, indicó.

Precio de papa blanca se desploma en Ica
Agricultor Marco Vargas Romano informó que el precio de la papa blanca se vende en chacra a S/ 0.20.

Vargas Romano precisó que este año sembró 3 hectáreas de papa, invirtiendo 18 mil soles por cada hectárea entre alquiler del terreno, compra de la semilla, insecticidas, fertilizantes, agua, mano de obra y maquinarias.

“Solo en semilla, para las 3 hectáreas, invertí 14 mil soles. Para que al menos tenga algo de ganancia debo vender el kilo a S/ 0.80 pero, lamentablemente, no es así”, agregó.

En ese sentido, informó que vendió 90 mil kilos a 18 mil soles y le dieron un adelanto de 200 soles, cuando lo encontramos supervisando la cosecha en su chacra.

Solicita subsidio

Bernaola Mozo pidió al Gobierno y al Ministerio de Agricultura que les den algún subsidio para poder seguir trabajando en la campaña agrícola 2021.

“Este año nos estamos descapitalizando, por lo que solicitamos al Gobierno y el Ministerio de Agricultura que nos brinden algún subsidio económico y poder seguir sembrando para la campaña del próximo año”, dijo.

Detalló que los pequeños agricultores de San José de Los Molinos generan fuente de trabajo a más de 5 mil molinenses en la campaña de cosecha de papa.

Igualmente, agregó que se encuentran preocupados por los prestamos obtenidos con las cajas municipales que operan en Ica, ya que los terrenos están hipotecados.

Precio de papa blanca se desploma en IcaPrecio de papa blanca se desploma en Ica
En el distrito de San José de Los Molinos existen 500 agricultores.