Uno de cada dos pacientes que fueron hospitalizados en el Hospital Regional de Ica, afectados por el temible COVID-19, fallecieron desde que se inició esta pandemia en la región.

Según confirmó la propia Dirección Regional de Salud de Ica (Diresa Ica), entre el 16 de marzo y el último sábado 22, fueron hospitalizados en este nosocomio 352 pacientes COVID-19, de los cuales 182 fallecieron, mientras que los otros 170 lograron recuperarse.

Debemos precisar que los datos estadísticos fueron extraídos de la Sala Situacional de la Oficina de Epidemiología de la Diresa Ica, del boletín epidemiológico del 22 de agosto.

Según estas cifras, la tasa de letalidad hospitalaria en el principal hospital de la región Ica alcanza un preocupante 51.7%, lo que sigue ubicando a Ica, como uno de los lugares, en todo el país, con las tasas más altas de mortalidad.

Con relación a los pacientes que requirieron ventilación mecánica, el reporte de la Diresa Ica, confirma, asimismo, que 13, de las 14 personas con COVID-19, que necesitaron estos ventiladores, fallecieron en este hospital.

Uno de cada dos pacientes hospitalizados con COVID-19 mueren en el Hospital Regional de Ica
Boletín epidemiológico del 22 de agosto.
Obras sin concluir

Esta crítica situación se ha originada no solo por la incapacidad del Gobierno Regional de Ica y la Diresa Ica, para diseñar una mejor estrategia que pueda contrarrestar estas altas tasas de letalidad, sino también, por la deficiente infraestructura para atender a los pacientes afectados por esta temible pandemia.

Hace más de 30 días, precisamente, el gobierno que dirige Javier Gallegos Barrientos, adjudicó la obra de acondicionamiento e implementación de infraestructura de emergencia para atender a pacientes afectados por esta enfermedad, sin que hasta el momento hayan culminado estos trabajos.

La obra que construye el Gore Ica, con una inversión de 1 millón 111 mil 518 soles a un costado de la Facultad de Medicina de la UNICA, se inició el pasado 5 de junio y hasta la fecha se desconoce el plazo de culminación, pero, sobre todo, cuando entrará en funcionamiento.

Según documentos a los que accedió este portal de noticias, las obras, que comprenden, la implementación y equipamiento de 12 camas UCI, recién fue adjudicada a Constructora JJ-Orión S.R.L, el pasado 1 de julio, a través de la contratación directa N° 013 -2020- GORE-ICA/OEC.

Uno de cada dos pacientes hospitalizados con COVID-19 mueren en el Hospital Regional de Ica
La obra tiene una inversión de 1 millón 111 mil 518 soles.

La misma documentación confirma que los trabajos se ejecutan en un área de 210 metros cuadrados donde se implementarán 6 habitaciones dobles en las que se acondicionarán las 12 camas UCI.

¿Medias verdades?

Estos retrasos, sin embargo, no parecen ser tomados en cuenta por Gallegos Barrientos, quien sorprendentemente se ufana del porcentaje de pacientes COVID-19, dados de alta en el Hospital Regional de Ica y el Hospital San José de Chincha, cuando en realidad, los enfermos recuperados provienen de los ambientes temporales que, en ambos nosocomios construyo, en 32 días el Minsa, a través del Programa Nacional de Infraestructura de Salud (Pronis).

Esa actitud del gobernador regional no solo evidencia su incapacidad de gestión, sino, sobre todo, la escasa transparencia en el manejo de esta pandemia, al atribuirse logros que no consigue su administración.

Además, una sospechosa adjudicación de algunas obras de emergencia sanitaria, a empresas desconocidas, con poca experiencia y eficiencia para entregar los trabajos concluidos dentro de los plazos establecidos.

Otra de las obras que ya cumplió el plazo de ejecución en el Hospital Regional de Ica es el “acondicionamiento de la losa deportiva para la instalación de un albergue para el tratamiento de pacientes COVID-19”.

La obra tiene una inversión de S/ 572,652.17, con un plazo de ejecución de 45 días, que se inició el pasado 3 de junio y hasta la fecha no ha sido entregada.

Uno de cada dos pacientes hospitalizados con COVID-19 mueren en el Hospital Regional de Ica
La obra tiene una inversión de S/ 572,652.17.