En la ceremonia por la conmemoración por los 200 años de la llegada de la Expedición Libertadora a la Bahía de Paracas fue presentada la maqueta del proyecto de reconstrucción de la casa y cuartel que ocupó el general Don José de San Martín.

La reconstrucción de este bien de valor cultural para el país, demandará una inversión de S/ 3.9 millones y la maqueta fue diseñada considerando todos los detalles históricos e información disponible sobre el inmbueble.

La histórica casona de Pisco donde el general Don José de San Martín estableció su vivienda y cuartel general para planear la campaña libertadora del Perú en 1820 será recuperada de cara a las celebraciones por el bicentenario de la Independencia y para beneplácito de los peruanos.

El inmueble será recuperado gracias a un convenio suscrito con el Ministerio de Cultura, la Municipalidad provincial de Pisco y el Club Social Pisco, en el marco en las celebraciones del Bicentenario.

“La maqueta es la representación exacta de la casa donde vivió José de San Martín. Se convertirá en un museo donde exhibirá material histórico cultural representado mediante ejes temáticos relacionados con la historia del monumento, la Corriente Libertadora del Sur y la Expedición Libertadora del Perú, los primeros símbolos patrios y la Independencia de nuestro país”, afirmó Gonzalo Castro de la Mata Valdivia, representante de Camisea, durante la ceremonia que encabezó el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Pisco: invertirán 3.9 millones en la reconstrucción de la casa y cuartel del libertador San Martín
Autoridades posan al lado de la maqueta de la casa y cuartel del libertador San Martín.

El proyecto de reconstrucción demandará una inversión de 3.9 millones de soles entregada por el Consorcio Camisea, con recursos procedentes del Compromiso Marco, un fondo de 100 millones de soles dispuesto voluntariamente por la empresa como parte de sus políticas de responsabilidad social, para articular programas sociales y desarrollo económico en beneficio de la provincia de Pisco.

Casona histórica

La maqueta fue diseñada considerando todos los detalles históricos e información disponible sobre la casona, declarada Monumento por Ley N° 9636 del 28 de octubre de 1942.

Está ubicada a 25 metros de la Plaza de Armas de Pisco, en un área de 906 metros cuadrados, en la calle San Martín, en memoria del general. Hasta aquí llegó el precursor de la independencia del Perú con su Expedición Libertadora luego de su desembarco en las costas de Paracas, el 8 de setiembre de 1820, y se quedó durante 40 días.

El terremoto ocurrido en agosto del 2007 produjo tales daños en la casona que la hizo inhabitable, y 13 años después se logra un acuerdo para su reconstrucción y puesta en valor cultural y turístico, porque en este sitio se crearon las primeras versiones de los símbolos patrios: la Bandera y el Escudo Nacional.

La propuesta de la reconstrucción se basa en evidencia fotográfica y documentación antigua sobre la arquitectura original de las portadas, los ventanales y habitaciones, afirma Víctor Oyola, presidente del Club Social Pisco, quien explicó que en la casona se dispondrán los bienes y objetos que pertenecieron al libertador San Martín.

Con información de la Agencia Andina.