Con una ceremonia oficial realizada en la Plaza de la Bandera en el distrito de Paracas (Pisco, Ica), se conmemora hoy el histórico desembarco del general don José de San Martín y la Expedición Libertadora en la bahía de Paracas, que se realizó un día como hoy hace 200 años.

A la ceremonia que fue organizada por el Proyecto Especial Bicentenario, llegó el presidente de la república, Martin Vizcarra.

En el acto oficial se develo el busto del general chileno Bernardo O’Higgins, del mariscal peruano Toribio de Luzuriaga, así como la placa del Bicentenario por el mandatario Vizcarra.

“El hecho histórico que conmemoramos es un ejemplo que demuestra que cuando nos unimos por una causa común el éxito está asegurado, no importa la facción ni la nacionalidad, sino la fe en la causa… en la causa de la libertad y de la Patria”, dijo el ministro de Defensa, Jorge Chávez, en su discurso por esta magna fecha.

También puedes leer. Farvet: “La vacuna contra el COVID-19 se aplicará a los chinchanos en noviembre y será gratis”

“Superemos juntos este nuevo desafío frente a la pandemia y lleguemos al Bicentenario como un país que afianza su identidad, que se reconoce diverso y que, luego de la crisis, siente las bases para un desarrollo integrador, democrático, inclusivo y con equidad para todas y todos.”, enfatizó el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante la ceremonia de conmemoración por los 200 años del Desembarco del General Don José de San Martín y la Expedición Libertadora en nuestro país.

Igualmente se recibió el saludo del presidente de Argentina, Alberto Fernández y de Chile, Sebastián Piñera, con la proyección de un video.

En la ceremonia participaron autoridades regionales, locales, y dos congresistas iqueños.

Historia

La bahía de Paracas fue el lugar escogido por el general José de San Martín, para el desembarco de una fuerza militar conformada principalmente por soldados argentinos y chilenos con el fin de liberar al Perú del dominio español. Por eso, el desembarco de la expedición, fue un acontecimiento con un profundo simbolismo republicano que comprometió a diferentes países de la región a favor del proceso independentista continental.

La Expedición Libertadora partió de Valparaíso el 20 de agosto, en una flota de 25 naves bajo el mando del escocés Thomas Cochrane. Junto a San Martín llegaron Juan Antonio Álvarez de, Bernardo Monteagudo, Juan Gregorio de las Heras y el peruano Toribio de Luzuriaga, entre otras figuras que tuvieron un papel destacado en la lucha por nuestra independencia.

En la noche del 8, las primeras tropas tomaron el pueblo de Pisco. Cerca de la plaza, se estableció el primer cuartel de San Martín en el Perú, en la casa del marqués de Campo Ameno, donde hoy funciona el Club Social Pisco. Inmediatamente, se empezaron a publicar una seria de proclamas en español y quechua que serían distribuidas a varias partes del Perú. Para San Martín era importante reclutar voluntarios que se adhirieran al Ejército Libertador. (Fuente: Proyecto Bicentenario)

En la ciudad de Pisco, se colocó ofrendas florales al momumento del General Don José de San Martín.