Ciudad desprotegida. Trabajos en el río Ica han sido abandonados por constructoras, a casi dos años de ser adjudicados por Javier Gallegos.
Consorcios presentaron arbitrajes que impiden cancelar contratos por más de 91 millones de soles.

A casi dos años de haberse iniciado las obras que tienen por objetivo proteger a la ciudad de Ica del riesgo de desbordes del río del mismo nombre, estas se encuentran paralizadas por dos de las cinco empresas que se adjudicaron estos trabajos debido a que presentaron sendos y tediosos procesos de arbitraje, que no solo impiden cancelar los contratos que ascienden a más de 91 millones de soles, sino, lo más preocupante, han dejado expuesta a gran parte de la ciudad y la zona agrícola, a eventuales desbordes que se podrían presentar en la próxima llegada de aguas.

Así lo confirmó el nuevo jefe del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC), Carlos Martínez Hernández, el avance físico de la emblemática obra denominada “Control de Desbordes e Inundaciones en el río Ica y Quebrada Cansas – Chanchajalla”, presenta un escaso avance a pesar del tiempo transcurrido.

“La obra fue adjudicada a fines de octubre del 2019, por el Gobierno Regional de Ica, a cinco consorcios para que ejecuten una serie de trabajos de ampliación, encauzamiento y reforzamiento hasta en cinco tramos del cauce del río Ica, desde el distrito de Los Molinos hasta el sector de Paraya en Santiago”, explicó.

Martínez reveló que, de acuerdo con una evaluación realizada en todo el cauce y la revisión de toda la documentación existente, se ha confirmado que 3 de los 5 tramos de obras adjudicadas se encuentran paralizadas debido a los arbitrajes que presentaron los consorcios que ganaron la buena pro, los que no solo impiden cancelar estos contratos sino, lo más preocupante, volver a licitarlas y adjudicarlas a fin de que se puedan reanudar cuanto antes.

Contraloría observó contrato.

“Los tramos que están completamente paralizados son el tres, cuatro y cinco. Como se recuerda el PETACC, rescindió el contrato a la Constructora e Inversiones Generales M y P SAC (encargada del tramo III), después de que la Contraloría General de la República detectó que presentó documentos presuntamente falsos para adjudicarse los trabajos entre los puentes Grau y Cutervo”.

El funcionario señaló que, luego de adjudicarse el tramo III, esta empresa solo avanzó el 1% de la obra y, si bien existe la carta fianza para poder ejecutarla, no se puede accionar debido al arbitraje presentado por M y P SAC. Para este tramo el monto de inversión asciende a 20 millones 169 mil 286 soles.

El flamante jefe del PETACC, señaló que similar situación presenta el tramo IV que comprende desde el puente Cutervo hasta Las Casuarinas y que solo tiene un avance físico del 1.5 %. “Energoprojekt Niskogradnja S.A. Sucursal del Perú, fue la empresa a la que también se le rescindió el contrato firmado el 2019 por S/. 70’952,697.72”, detalló.

En el caso del tramo V, cuyas obras comprenden desde Las Casuarinas aguas abajo hasta el distrito de Santiago, en el sector de Paraya, también los trabajos se encuentran paralizados.

El Consorcio Ribereño San Pedro, cuyo representante legal es Hernán Chipana Huarcaya y lo integran Corporación de Ingeniería, Construcción y Desarrollo Sostenible Internacional SAC y la Corporación Crisóstomo EIRL (que tiene como gerente a Javier Crisóstomo Poma), se adjudicaron la obra en dicho tramo y también ejecutan las obras en el ítem I.

“En el caso del tramo V, al que se asignó un presupuesto de 35 millones, se le otorgó un adelanto directo del 10%, así como un 20% de adelanto en materiales y solo presenta un avance físico del 27%, hasta antes de paralizarse”, puntualizó Martínez.

Obras para prevenir desbordes del río Ica permanecen paralizadas
El jefe del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC), Carlos Martínez Hernández, informó de la situación de la obras para prevenir desbordes del río Ica.

El jefe del PETACC detalló que, en el caso del tramo I, aguas arriba del río (Los Molinos hasta el vertedero de Saraja), el consorcio Ribereño San Juan, ha ejecutado hasta el momento solo el 50% de la obra y en varios tramos se encuentras paralizadas debido a discrepancias con los propietarios de los terrenos colindantes al cauce. Para este primer tramo se asignó un presupuesto de treinta millones 577 mil 705 soles.

Martínez Hernández sostuvo que el tramo II tiene una inversión de S/. 30’200,000.00 y comprende desde el vertedero de Saraja hasta el puente Grau, presentando tan solo un avance físico del 5%. Este ítem está a cargo del consorcio Tambo Ccaracocha.

“Si bien en estos dos tramos se está avanzando con ciertos problemas y dificultades de paralizaciones, es necesario acelerar los trabajos ante la llegada de las primeras aguas de avenida previstos para diciembre y evitar eventuales desbordes en la ciudad y la zona agrícola”, alertó.

Debemos precisar que la primera semana de setiembre se abre la compuerta de la laguna de Choclococha y generará que las obras en el río Ica se paralicen.

Para recordar

“El futuro es ahora no hay que esperar mañana”, sentenció el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, al colocar la primera piedra de lo que considero, el 19 de noviembre del 2019, como su principal y emblemática obra. Transcurridos casi dos años del categórico anuncio, la incertidumbre se acrecienta entre los agricultores y pobladores de Ica, por el escaso avance de estos trabajos valorizados actualmente en 212 millones 708 mil 889 soles