A poco más de un mes que el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, entregó la obra de mejoramiento de la carretera puente Vizcas – Saramarca en la provincia de Palpa, la vía presenta un considerable número de fisuras y deformaciones en el pavimento.

Así lo determinó, un equipo de auditores de la Gerencia de Control de Ica de la Contraloría General de la República luego de realizar una vista de control a la obra que la autoridad regional inauguró el pasado 12 de julio y en la que su esposa Mónica Guillén, oficio de madrina.

Debemos precisar que la obra ejecutada es una carretera de tercera clase, con una longitud de 14.799 km y, paradójicamente, proyectada para una vida útil de 20 años que fue ejecutado por el Consorcio Río Grande.

A continuación, detallamos las situaciones adversas determinadas por el órgano de control en la aclamada obra del ingeniero constructor.

Defensa ribereña

En la obra se contempló la construcción de defensas ribereñas en una longitud de 300 metros y un dique de encauzamiento con concreto ciclópeo en un tramo aproximado de 50 metros; sin embargo, en un tramo de 5 metros del talud se verificó que en la parte superior no se han colocado rocas ni mezcla de concreto.

Igualmente, se verificó que en un tramo de 2 metros se ha socavado la parte inferior del talud y en dos puntos de la defensa ribereña se ha segregado el concreto, lo que pone en riesgo el funcionamiento y exponiendo a perdida la inversión realizada.

Ancho de la vía

De acuerdo con el expediente técnico, cada calzada debe tener 2.50 metros por cada sentido, más 30 centímetros de berma por sentido; sin embargo, esto no se cumple en los 14 kilómetros de la vía.

La Contraloría sostiene que se modificado el ancho de vía que no se encuentra sustentado en planos de replanteo presentados por el contratista para la liquidación de la obra, situación que no permite cuantificar con exactitud los trabajos a pagar al contratista.

Para citar un par de evidencias, en el kilómetro 1.920 tiene un ancho de 3.76 metros y en el kilómetro 3.080 tiene un ancho de 6.92 metros.

Fisuras en el pavimento

Como lo denunciamos con anterioridad, el 12 de julio el gobernador regional Gallegos Barrientos entregó la obra con fisuras en el pavimento en dos tramos de la obra y conforme pasaron los días se evidencian más fisuras.

Contraloría-determina-que-obra-inaugurada-por-Gallegos-se-ejecutó-sin-cumplir-especificaciones-técnicas
Agrietamiento longitudinal del pavimento a la altura de la progresiva 14+670

A lo largo de los 14.92 km de vía asfaltada la comisión de visita de control advirtió que la carpeta asfáltica en caliente de 2″ presenta fisuras, deformaciones y acabado irregular, pese a haberse recepcionado (el 23 de junio) hace menos de dos meses, exponiendo a riesgo de pérdida la inversión realizada, así como el cumplimiento del objetivo principal del presente proyecto.

Guardavías

A lo largo de la carretera puente Vizcas – Saramarca los guardavías instalados se han ejecutado sin considerar lo señalado en las especificaciones técnicas.

Contraloría determina que obra inaugurada por Gallegos se ejecutó sin cumplir especificaciones técnicas
Postes de los guardavías ubicados en el kilómetro 1.700 de la carretera Vizcas – Saramarca, se encuentran anclados en área inestable con piedras y mortero.

Lo grave es que los postes de los guardavías se encuentran anclados con piedras y mezcla de concreto que no supera los 5 cm de espesor, otros se encuentran anclados en área inestable con piedras y morteros.

Cunetas

La Contraloría determinó que la construcción de cunetas se realizó sin cumplir con las especificaciones técnicas y planos del expediente técnico, que a la fecha ya presentan fisuras y rajaduras a lo largo del trayecto.

Esta situación genera el riesgo que, en la temporada de lluvias, el deterioro y erosión impida el libre flujo del agua, afectando la vida útil del proyecto.

Consejeros

Ante estas evidencias que muestran la visita de control de la Contraloría qué dirán los consejeros regionales que participaron de la ceremonia de inauguración, ya que, al ser consultados sobre las fisuras en el pavimento, sostuvieron que la obra tenía garantía.

La consejera por Palpa, Nancy Guillén Canales, fue quien inspeccionó la obra previa a la inauguración, y, según sus palabras, todo estaba conforme. Ahora qué dirá.

El dato

Una carretera de tercera clase, son carreteras con calzada de dos carriles de 3,00 m de ancho como mínimo, de manera excepcional estas vías podrán tener carriles hasta 2,50 m, contando. con el sustento técnico correspondiente.