El Ministerio de Salud (Minsa) emitió la norma técnica que actualiza las medidas de prevención y control de la covid-19 en el Perú y elimina cuidados que en la actualidad son poco o nada efectivos en la pandemia.

La medida había sido anunciada hace una semana por el ministro de Salud, Hernando Cevallos, y hoy se oficializó a través de la Resolución Ministerial N° 1218, que aprueba la Norma Técnica de Salud N° 178. Allí se señala que algunas medidas “no han demostrado eficacia y no deberían ser utilizadas por las instituciones del Estado o privadas”. Entre ellas se mencionan las siguientes:

  • Desinfección de calles o plazas
  • Desinfección de superficies o espacios comunitarios (con pulverizadores electrostáticos, nebulizadores, rociadores, vaporizadores o limpiadores de aire electrónicos)
  • Pediluvios (tapetes bañados en lejía u otro líquido para desinfectar las suelas de los zapatos)
  • Toma de temperatura o saturación de oxígeno
Lo que sí debe mantenerse

La misma norma técnica el Minsa señala cuáles son las medidas de prevención para la comunidad y coloca a la vacunación completa contra la covid-19 como la medida de prevención más efectiva.

Otra medida que debe mantenerse vigente es el uso de mascarillas. “Se debe usar mascarillas que tengan buena capacidad de filtración y ajuste al rostro, esto es posible con el uso de doble mascarilla (una quirúrgica de tres pliegues y sobre ella una mascarilla comunitaria) o también es posible lograr estas características con una KN95”.

El Minsa también recomienda mantener la ventilación en ambientes de trabajo, medios de transporte, restaurantes, etc.; de preferencia ventilación natural manteniendo las ventanas abiertas. “Es recomendable priorizar las actividades en espacios abiertos”.

De igual forma, aconseja mantener el distanciamiento físico entre las personas, con un promedio de un metro y medio entre unos y otros.

Otras medidas de prevención
  • Burbuja social: durante la pandemia limitar el número de contactos a un círculo íntimo, generalmente familiar o con las personas con las que se comparte el lugar de residencia. Y comprometerse a tomar las medidas posibles cada vez que se debe entrar en contacto con otras personas fuera de la burbuja.
  • En ambientes de trabajo o lugares de riesgo de aglomeración y espacios cerrados es recomendable la medición con CO2 para garantizar que se han implementado las medidas adecuadas para el recambio de aire.
  • Higiene de manos: realizar el lavado de manos de forma frecuente con agua y jabón, o desinfectarlas con alcohol gel al 70%.
  • Protección ocular: el uso de protección ocular como gafas o caretas faciales es recomendable en espacios cerrados donde no se puede mantener el distanciamiento físico. El uso de caretas faciales no reemplaza a la mascarilla.
Al inicio no se conocía al virus

Al respecto, el médico infectólogo Leslie Soto sostuvo que las medidas de prevención que ahora se eliminan no fueron “por gusto” sino que respondieron a un momento en que se extremaron los cuidados porque recién se empezaba a conocer al coronavirus.

“Conforme va avanzando la ciencia y el conocimiento de la covid-19 se van reafirmando algunos cuidados y quitando los que son menos eficientes para evitar la transmisión del virus”, comentó a la agencia Andina.

Soto sumó a la lista otros cuidados que también deberían eliminarse a estas alturas de la pandemia: echar alcohol en las bolsas de productos adquiridos en el mercado o por delivery, o en las monedas que recibimos. Tampoco, dijo, tiene sentido cambiarse y lavar la ropa una vez que hayas regresado a casa, salvo que esté sucia o que alguien haya escupido sobre ella.

El galeno coincidió con el Minsa en que sí o sí debe mantenerse el uso de mascarillas, el distanciamiento social, el lavado de manos, la permanencia en espacios abiertos y la vacunación completa contra la covid-19.

“La vacuna ayuda, pero en conjunto con las otras medidas ayuda mucho más. Por eso estamos retrasando la tercera ola en el Perú”, apuntó al indicar que ahora sabemos que la principal fuente de contagio es la transmisión aérea.

No obstante, Soto pidió a la población practicar como rutina para prevenir distintas enfermedades la limpieza de las calles y de los espacios públicos, dado que en muchos lugares hay basura y excremento de animales.