El Ministerio de Energía y Minas (Minem) relanzó el programa BonoGas Residencial que brinda financiamiento para que las familias cuenten hasta con tres puntos de consumo de gas natural, lo que les permitirá usar ese recurso en la cocina, la terma para el agua caliente y en el secado de la ropa, con un ahorro que bordea hasta el 70% en comparación a los costos de la electricidad.

El programa, financiado a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), costea hasta el 100% de la instalación del gas natural en los hogares de estratos socioeconómicos bajos, y el financiamiento es del 50% al 75% para familias de nivel socioeconómico medio o medio bajo, respectivamente.

En estos casos, el saldo se paga a través del recibo mensual de gas y con un plazo de devolución hasta en 10 años sin intereses, lo que permite una tarifa accesible dado el ahorro generado por el uso del gas natural en el hogar.

Minem relanzó el programa BonoGas Residencial que financia la instalación de gas natural en los hogares
Minem relanzó el programa BonoGas Residencial que financia la instalación de gas natural en los hogares.

La condición es que los hogares se encuentren ubicados en manzanas de estratos socioeconómicos bajo, medio bajo o medio, según el plano estratificado por manzanas del INEI, y además su vivienda tenga acceso a las redes de distribución de gas natural residencial.

El programa tiene cobertura en Lima, Callao y las provincias de Cañete, Ica, Nasca, Chincha y Pisco. A la fecha, se ha beneficiado a más de 540 mil hogares, y la meta para este 2020 es superar las 600 mil conexiones.

A futuro, BonoGas Residencial también brindará financiamiento a pequeños emprendimientos y Mypes (restaurante, panadería, artesanía, hotelería, lavandería, etc.) para que puedan usar gas natural en lugar del GLP o la electricidad.

También puedes leer. Minagri vacuna a más de 159 mil aves contra la enfermedad de Newcastle

Esto generará un sustancial ahorro, mejorando las prestaciones del negocio, economizando los costos y contribuyendo a la reactivación económica en actividades que generan mucho empleo.

El programa está orientado al cierre de brechas en materia de energía y la mejora de calidad de vida de los hogares, y forma parte del proceso de masificación de gas natural que permite a las familias acceder a un combustible limpio y económico.