Continuando con las acciones de prevención y control de enfermedades en animales, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, vacunó a un total de 159 912 aves contra la enfermedad de Newcastle, en la región Ica.

Las jornadas de vacunación gratuita se ejecutaron durante los meses de febrero, marzo, junio, julio, agosto y setiembre de este año; beneficiando a un total 5 151 criadores de aves de crianza familiar y de combate.

La enfermedad de Newcastle, se produce por un virus altamente contagioso y mortal, afecta aves de todas las especies y edades. Los síntomas que presentan los animales enfermos son secreción nasal, lagrimeo, estornudos, pérdida de apetito, diarrea de aspecto verdoso, incoordinación de movimientos, torticolis y posteriormente la muerte.

En cada intervención, se orienta a los criadores en la ejecución de buenas prácticas avícolas, tales como: la bioseguridad, limpieza de las instalaciones de crianza, alimentación adecuada, uso de pediluvios, mejoramiento genético, entre otras actividades que mejorarán la crianza de las aves.

También puedes leer. “Estrellita” tercer dromedario que nace en el desierto iqueño

A través de esta estrategia de prevención, los criadores de aves pueden obtener el Certificado Oficial de Vacunación, documento indispensable para la participación en los coliseos de Gallos, y para la movilización de las aves en el ámbito de territorio nacional.

De esta manera, el SENASA viene desarrollando y promoviendo la ejecución de planes y programas de prevención, control, erradicación de plagas y enfermedades en todo el departamento de Ica.