La región Ica desde el 1 de octubre avanza a la fase 4 de la reactivación económica de forma parcial de acuerdo a lo expresado por el mandatario Martín Vizcarra, quien informó que la cuarentena focalizada en el país regirá, desde el 1 de octubre, solo en las provincias de Abancay (Apurímac), Huamanga (Ayacucho) y Huánuco (Huánuco).

“La fase 1 empezó en el mes de mayo, de ahí siguió junio y julio, y ahora, a partir de octubre, estamos ya empezando parcialmente la fase 4”, manifestó.

El Jefe de Estado explicó que en el Consejo de Ministros se aprobó el decreto supremo que aprueba el arranque de la fase 4 de la reactivación, pero que no contempla todas las actividades que todavía faltan reanudarse.

“En estas últimas actividades (que se reanudarán con la fase 4) hay que ser bastante cuidadoso para generar fuentes de trabajo, a partir de actividades económicas, pero continuando con los resultados que venimos alcanzando en la reducción de personas contagiadas, hospitalizadas y fallecidas como consecuencia del COVID-19”, agregó.

Ica avanza a la fase 4 de la reactivación económica desde el 1 octubre
Ica avanza a la fase 4 de la reactivación económica desde el 1 octubre.

Como se recuerda, la región Ica se encuentra en cuarentena focalizada desde el 1 de julio, luego la provincia de Chincha fue excluida y posteriormente la provincia de Palpa y Nasca.

El mandatario Martín Vizcarra recordó que de las 196 provincias que tiene el Perú, la cuarentena focalizada empezó este mes con 79 provincias, cifra que se redujo progresivamente en la medida que disminuyó la incidencia de contagios, hospitalizaciones y decesos en las localidades.

“Iniciamos el mes de septiembre con 79 provincias con cuarentena focalizada. Luego, bajamos a 58 provincias. A partir del 1 de octubre, tenemos cuarentena focalizada en 3 provincias: Abancay, Huamanga y Huánuco”, dijo.

Las regiones de Cusco, Puno, Moquegua y Tacna salen de la cuarentena focalizada, pero mantienen la inmovilización los domingos.