El gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, anunció la ejecución de la obra del estadio Félix Castillo Tardío en Chincha, sin embargo, la obra fue observada por la Controlaría por no tener el terreno debidamente saneado, desconocer el tamaño de la totalidad de los ambientes y del área a construirse, entre otros.

Recordemos que el pasado 12 de marzo, Gallegos Barrientos -en la provincia de Pisco- anunció la ejecución de la citada obra, pero obvió decir que debía levantar las observaciones hechas por la Contraloría.

Las observaciones hechas por el ente contralor fueron a solicitud del gobierno regional de Ica, que el 28 de enero del presente año pidió un informe previo de la obra de “Recuperación del servicio deportivo de competencia en el estadio Félix Castillo Tardío, distrito de Pueblo Nuevo – provincia de Chincha – departamento de Ica””, la misma que se ejecutará a través del mecanismo de Obras por Impuestos.

“Que este año 2021 se está comprometiendo 41 millones para hacer el estadio de Chincha, lo cual ya tiene compromiso financiero, ya está aprobado el perfil y en 3 meses más empezamos este proyecto”, dijo.

A renglón seguido agregó que “teníamos 80 millones a través de Obras por Impuestos y los 41 millones ya comprometimos para la provincia de Chincha”.

Las observaciones

El gobierno regional de Ica no remitió el documento que declare inhabitable el estadio alegando que el terreno se encuentra libre de edificaciones; sin embargo, la Contraloría determinó lo contrario.

“En el terreno actual del estadio Félix Castillo Tardío no se encuentran infraestructuras importantes existentes, pues el estadio fue demolido a consecuencia del terremoto del 15 de agosto del 2007, a excepción de dos losas deportivas y una cruz en el lado sur del mismo. Además, se observan sardineles de concreto y losas de concreto en mal estado de conservación”, lo que sería inconsistente con lo indicado por el gobierno regional respecto a que el terreno se encuentra libre de edificaciones, se lee en el informe alcanzado por el ente contralor.

Igualmente, recomendó a la gestión de Javier Gallegos que verifique si la cruz que se encuentra en el lugar está comprendida dentro de los alcances de la ley 28296, ley general de Patrimonio Cultural de la Nación, y, de ser así, que lo incluya como parte del costo del expediente técnico, los estudios y/o autorizaciones a fin de garantizar la oportuna implementación del proyecto.

El futuro estadio de Chincha tendrá una capacidad para 16 mil espectadores y la obra comprende los siguientes ambientes: un (01) campo deportivo con grass natural de 7,140 m2, cuatro (04) tribunas de concreto sismorresistentes de 14,341 m2, una (01) pista de atletismo de arcilla de 3,221.65 m2, veinticuatro (24) ambientes de vestuarios y servicios higiénicos para usuarios.

Javier Gallegos anuncia obra del estadio de Chincha cuyo proyecto es observado por la Contraloría
Vista del terreno en donde se construirá el estadio de Chincha.

Igualmente, treintaicinco (35) ambientes de servicios higiénicos para espectadores, seis (06) salas multiusos de 1,287.34 m2, ambientes de gestión administrativa de 390.30 m2, ambientes de servicios generales de 1,117.38 m2, cobertura de instalaciones deportivas de 3,960.90 m2, cerco perimétrico con estructura metálica de 875.27 ml, circulación vía y estacionamiento con pavimento asfáltico 6,795.59 m2, espacios de circulación peatonal de 10,484.74 m2 e instalaciones exteriores de servicios básicos.

Al respecto de la infraestructura, la Contraloría determinó que la cancha de fútbol, pista de atletismo y tribunas se encuentra sustentado, sin embargo, el gobierno regional de Ica no remitió información respecto de los criterios técnicos en base a los cuales se ha determinado el tamaño de los demás componentes de la nueva infraestructura deportiva, tales como ambientes administrativos y complementarios.

En la ficha técnica del proyecto no se detalla los parámetros ni la norma utilizada para el cálculo de cada uno de los ambientes de la infraestructura deportiva, ni señala el área construida total, el área libre, circulación y muros, entre otros.

“En virtud de lo expuesto, no se tiene certeza sobre el tamaño de la totalidad de los ambientes y del área construida de la nueva infraestructura deportiva a ser implementada con el proyecto, advirtiéndose un riesgo en su dimensionamiento, siendo el gobierno regional responsable de mitigarlo”, expresa el informe previo de la Contraloría.

La Contraloría también advierte riesgo en el presupuesto del proyecto, a razón de que las cotizaciones referentes a los materiales de obra, algunas se encuentran ilegibles y otras presentan denominaciones y precios unitarios inconsistentes.

Por lo que antes de convocar el proceso de selección, el gobierno regional de Ica debe verificar si el presupuesto de inversión se encuentra sustentado, para evitar una sobrestimación de costos.