La Semana Santa, el tradicional ciclo litúrgico asociado a la Pasión y Muerte de Jesucristo, se inicia con el Domingo de Ramos, que se celebra hoy,  y que por segundo año es marcado por la pandemia de covid-19.

A diferencia del 2020, los feligreses pudieron asistir al santuario del Señor de Luren a escuchar la misa, respetando los protocolos establecidos por el Gobierno y el Obispado de Ica.

Al igual que el año pasado, no se puede celebrar la tradicional procesión del Señor del Triunfo por las diversas calles de Ica, acompañado de los feligreses portando en manos las palmas y ramas de olivo, acto que recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

Previo al ingreso al santuario, los feligreses a las afueras del recinto religioso pudieron comprar palmas y olivos. Como todos los años, a excepción del 2020, encontramos a Mario Huayanca Castillo, de 51 años, tejedor de palmas desde su infancia.

Nos cuenta que aprendió el oficio a los 10 años y ahora les enseña a sus hijos y sobrinos para que continúen con la tradición. La palma se corta en los alrededores del distrito de Ocucaje y las ramas de olivo los trae de las pampas de Pisco, nos narra.

Domingo de Ramos: marcado por la pandemia de covid-19 por segundo año
Mario Huayanca Castillo, de 51 años, tejedor de palmas desde su infancia.

El sacerdote Nilver Núñez ofició la misa de la a 9:00 a. m. y bendijo las palmas y el ramo de olivo que portaban los feligreses que acudieron al templo, reducido en su aforo para mitigar los contagios por la covid-19.

Los integrantes de la Hermandad del Señor Crucificado de Luren brindaron el apoyo voluntario con el objetivo de cautelar el aforo permitido y que los feligreses respeten en todo momento los protocolos de bioseguridad, así como realizaban la desinfección de los asientos del templo culminada la misa.

Al igual que en 2020, la tradicional Semana Santa en la ciudad de Ica volverá a vivirse este año de manera virtual, debido al estado de emergencia establecido por la pandemia de la covid-19.

El dato

Hasta la fecha, el Señor del Triunfo no sale desde el nuevo santuario del Señor de Luren, en recorrido procesional por las diversas calles de Ica, en Domingo de Ramos. La última vez que salió fue, en el 2019, desde el templo provisional.

Domingo de Ramos: marcado por la pandemia de covid-19 por segundo año
Integrante de la Hermandad del Señor Crucificado de Luren registra la temperatura al ingreso del santuario.