La oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en Ica informó que, el sábado 27, la ciudad de Ica registró de 36 grados Celsius (°C) y una sensación térmica que sobrepasó los 40 °C.

“El sábado 27, la ciudad de Ica registró una temperatura de 36 grados. Siempre Palpa y Nasca han tenido las mayores temperaturas, pero esta vez Ica ya alcanzó los 36 grados y es preocupante”, dijo Ricardo Rosas Luján, director zonal de la oficina de Senamhi en Ica.

Explicó que el calor extremo que se registra en Ica se debe a la presencia de masas de aire seco en niveles altos y al incremento de temperaturas de las aguas de mar en la zona del Pacifico.

“No solamente se ha incrementado la temperatura máxima, sino también la mínima, que han pasado la barrera de los 20 grados. Hay que tomar las precauciones del caso porque estos bochornos e isla de calor trae consecuencias a la población”, sostuvo.

El especialista informó que Ica continuará registrando altas temperaturas con valores por encima de los normales y que el martes 30, en la ciudad de Nasca se espera una temperatura de 36 °C.

“Recomiendo a la población iqueña que va a las piscinas, que no se expongan al sol desde las 11 de la mañana hasta las 3 de la tarde, usen ropa ligera, gorro, sombrero y utilicen bloqueador”, agregó.

Lluvias ligeras

Rosas Luján informó que las lluvias en la parte alta de la cuenca del río Ica se han dispersado y se presentarán lluvias ligeras hasta el martes 30 en dicha zona.

“No hay lluvias moderadas, así que por estos días vamos a tener la tranquilidad, pero esto cambia con otro pronóstico que divulguemos. Recién tenemos un mes de verano y no va a ser que las aguas se retiren y tengamos una deficiencia hídrica, eso lo vamos a comprobar en el trascurso de los días”, finalizó.

El dato

La temperatura normal en la ciudad de Ica es de 32 °C y Senamhi informa que registrarían esta semana temperaturas de 35 °C en Ica, Palpa y Nasca; en Chincha la temperatura máxima sería 29 °C y en Pisco 28 °C.