Titular de la Dirección de Salud informa que no se presentan casos en los establecimientos de salud.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ica confirmó que un ciudadano iqueño falleció después de 18 horas con el cuadro diagnosticado de shock distribuido, golpe de calor y hepatopatía crónica, en el Hospital Regional de Ica.

El director regional de salud, Víctor Manuel Montalvo Vásquez, sostuvo que el fallecimiento de una persona de iniciales J.C.Q., de 46 años, es un hecho aislado y en los establecimientos de salud de la región Ica no se presentan casos por golpe de calor.

“Debo manifestar que esto es un caso fortuito, es un caso aislado, no es que se están presentando muchos casos de golpe de calor; sin embargo, la población iqueña debe tener en consideración que los golpes de calor por las altas temperaturas que se registran en Ica se pueden dar”, dijo.

El titular de la Diresa Ica explicó que, de acuerdo la historia clínica, el jueves 1 al mediodía, la persona que falleció presentó una respiración acelerada y sensación de calor intenso.

“Aparentemente presentó un poco de mareo y fatiga, inclusive se comunicó con la familia y continuó con sus labores, según lo que nos narra la historia clínica, y terminó perdiendo el conocimiento en la vía pública, donde permaneció por espacio de 30 minutos”, agregó.

Detalló que la persona llegó de emergencia del Hospital Regional de Ica con quemaduras en algunos partes del cuerpo y comprometidos varios órganos.

A través de un comunicado, el Hospital Regional informó que el jueves 1, a las 15:14 horas, ingresó a emergencia del hospital el paciente de iniciales J.C.Q., de 46 años, de sexo masculino, conducido por el personal de Serenazgo del distrito de Los Aquijes, luego que fuera auxiliado del pavimento del sector El Arenal, con severo trastorno del sensorio (pérdida del conocimiento).

“Llegó (al hospital) con el compromiso de varios órganos, falla renal, falla hepática, problemas respiratorios, problemas cardiovasculares y, a pesar de todas las medidas de soporte que se le dieron, lamentablemente al día siguiente de sucedido todo esto terminó falleciendo”, manifestó.

Igualmente, sostuvo que la persona fallecida no recibió la atención en el tiempo debido.

“Un golpe de calor, cuando inicia, si no es tratado a tiempo puede ocasionar la muerte, que es lo que ha ocurrido con esa persona”, puntualizó.

Montalvo Vásquez informó que ayer domingo recibió el informe final de la causa del fallecimiento del ciudadano J.C.Q., de 46 años.

Recomendaciones

“El Hospital Regional de Ica recomienda a toda la ciudadanía iqueña a protegerse de la exposición al sol, en las horas de mayor radiación solar, debiendo usar ropas claras, holgadas, y mantenerse bien hidratados; no tomar bebidas alcohólicas ni azucaradas: tomar duchas no muy frías, no hacer esfuerzo físico de cualquier índole en las horas de mayor temperatura ambiental”, se lee en el comunicado emitido por el citado nosocomio.