El Ministerio de Energía y Minas (Minem) otorgó una concesión temporal a la empresa Fenix Power Perú para el desarrollo de estudios de factibilidad para la futura central eólica ubicada en el distrito de Santiago en la provincia de Ica.

De acuerdo con la Resolución Ministerial Nº 330-2021/MINEM-DM, publicada este martes en el diario oficial El Peruano, la futura central lleva por nombre “Parque Eólico Piletas”, con una capacidad instalada estimada de 250 megavatios (MW).

Fenix Power Perú podrá llevar a cabo sus estudios relacionados a la actividad de generación de energía eléctrica por un plazo de 24 meses, contado a partir de la publicación de la resolución.

Las actividades deberán llevarse a cabo respetando las normas técnicas y de seguridad, preservando el medio ambiente y salvaguardando el Patrimonio Cultural de la Nación, así como el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Concesiones Eléctricas y su Reglamento, la Resolución Directoral Nº 046-2010-EM/DGE y demás normas legales pertinentes.

En la resolución se indica que si Fenix Power Perú no cumpliera con las obligaciones contraídas en su solicitud, respecto de la ejecución de estudios y cumplimiento del cronograma de ejecución de los estudios de factibilidad, el cual incluye la presentación de los estudios ejecutados con la correspondiente conformidad de la Dirección General de Electricidad, o no renovara oportunamente la garantía de fiel cumplimiento, la Dirección General de Electricidad ejecutará la garantía otorgada, según el Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas.

La norma publicada el martes 19 lleva la rúbrica del ministro de Energía y Minas, Iván Merino.