Compras covid-19 del Gore Ica bajo sospecha.
Gestión de Javier Gallegos pagó más de un millón 300 mil soles por seis ventiladores mecánicos.
También destinó 328 mil soles para el mantenimiento del tomógrafo del Hospital Regional de Ica.

Más de dos millones de soles (S/2´323,360.51), destinó el Gobierno Regional de Ica (Gore Ica) a través del Hospital Regional de Ica, en abril y mayo, para la adquisición de ventiladores, monitores y vehículo, así como la contratación de servicio de mantenimiento del tomógrafo para hacer frente a la pandemia covid-19.

Las órdenes de compra comprenden la adquisición de seis ventiladores mecánicos adulto-pediátrico-neonatal, un monitor multiparámetros, una camioneta pick-up 4×4, además de una ambulancia por las que el gobierno de Javier Gallegos Barrientos habría pagado, presuntamente, precios sobrevaluados.

Una revisión del Reporte de Otorgamiento de Buena Pro publicada en la página del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), confirma la adquisición de dos ventiladores mecánicos adulto-pediátrico para el Hospital Regional de Ica, por los que la región Ica, pagó 514 mil soles, vale decir 257 mil soles por cada ventilador.

Asimismo, la gestión de Gallegos Barrientos ordenó la compra de dos ventiladores volumétricos mecánico adulto-pediátrico por 340 mil soles (170 mil soles cada ventilador) y otros dos ventiladores volumétricos mecánicos adulto-pediátrico-neonatal por los que se pagaron 450 mil soles (225 mil soles por cada uno de estos equipos).

La adquisición de estos seis ventiladores mecánicos no tendría ningún cuestionamiento si se toma en cuenta que la Contraloría General de la República (CGR), observó hace algunas semanas la adquisición, presuntamente sobrevaluada, de ventiladores para el hospital de Ate-Lima y por los que el Ministerio de Salud pagó 170 mil soles.

También puedes leer. Ica no cuenta con un Plan de Reactivación Económica

Según la contraloría estos ventiladores eran los más caros que se habían pagado en el país desde el inicio de esta pandemia, por lo que ordenó una inmediata acción de control que ya habría confirmado la sobrevaloración en el pago de estos equipos.

ICA HABRÍA ALCANZADO RECORD EN COMPRAS CUESTIONADAS

Si bien, hasta el inicio de esta acción de control el Hospital de Ate, encabezaba la lista de adquisiciones seriamente cuestionadas, con las compras realizadas por la gestión de Gallegos Barrientos, la región Ica se ubicaría como la entidad pública que realizó los mayores pagos por estos equipos, a nivel nacional.

Los elevados precios que pago el Gore Ica, deben motivar la inmediata intervención del organismo de control y determinar no solo si existió alguna sobrevaloración en estas adquisiciones, sino identificar a los responsables y los que autorizaron estas compras.

La CGR también deberá auditar otras compras que realizó la administración de Gallegos, desde el inicio de la emergencia sanitaria, como la compra de una camioneta Toyota, pick-up 4×4, por la que desembolsó 170 mil soles, cuando en el mercado los precios oscilan entre 99 mil y 140 mil soles, de acuerdo al equipamiento y según la lista de precios que publica Mitsui Automotriz, la principal distribuidora en el país de esta marca de vehículos.

Gore Ica compra ventiladores, monitores y camioneta para frenar la pandemia presuntamente sobrevalorados
Hospital Regional de Ica adquirió esta camioneta en 170 mil soles a la empresa Automotores Rial Perú SAC, que la entregó el 7 de mayo pasado, regularizándose la compra 12 días después (19 de mayo).
AMBULANCIA CON PRECIO DE EMERGENCIA

La contraloría también deberá investigar la compra de una ambulancia Peugeot, Urbana-tipo II, por la que el Gore-Ica, pagó 360 mil soles. Este vehículo destinado para el Hospital Santa María del Socorro, fue comprado a la empresa Corporación Dacmar S.A.C. que se adjudicó la buena pro el pasado 2 de abril, mediante el procedimiento de selección de contratación directa.

Según información del sitio web de Peugeot, la ambulancia, implementada con una cápsula de aislamiento para transportar a los pacientes graves con covid-19, tiene un precio de S/ 99,365.00 por lo que se puede deducir que los otros S/ 260,635.00 que pagó la región, corresponden a la implementación y equipamiento del vehículo.

Gore Ica compra ventiladores, monitores y camioneta para frenar la pandemia presuntamente sobrevalorados
Hace unos días el propio gobernador regional, Javier Gallegos, presentó la ambulancia adquirida en su gestión.
OTRAS ACCIONES DE CONTROL

La acción de control de la CGR, deberá comprender, además, el pago que ordenó el Gore Ica, por el servicio de mantenimiento correctivo de un tomógrafo por el que destinó 328 mil 260 soles. Asimismo, la compra de cinco monitores multiparámetro por 521 mil soles.

Gore Ica compra ventiladores, monitores y camioneta para frenar la pandemia presuntamente sobrevalorados
S/ 2´323,360.51, destinó el Gore Ica, en abril y mayo, para la adquisición de ventiladores, monitores y camioneta, así como la contratación de servicios de mantenimiento de un tomógrafo y así poder hacer frente a la pandemia covid-19.
BAJO LA LUPA

Según un reporte preliminar de la Contraloría General de la República, al menos nueve gobiernos regionales contrataron con un proveedor por más de S/500,000.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Ejecutivo ha transferido a los gobiernos regionales más de S/387 millones de soles.

Debido a la cantidad de contrataciones este organismo de control no puede seguir el rastro de estas estas adquisiciones y realizar una efectiva fiscalización.

Según una investigación del Diario Perú 21, los gobiernos regionales de Ica, Arequipa y Amazonas habrían realizado, durante el estado de emergencia, contrataciones sospechosas con empresas de poca credibilidad.

SOLICITAN INFORMACIÓN AL GORE ICA POR COMPRA DE VENTILADORES MECÁNICOS

El congresista por Ica, Gilbert Alonzo Fernández, a través de un oficio solicita informe detallado de la compra de ventiladores mecánicos al gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, tras la denuncia realizada por Perú21.

“En ese sentido, la información que nos brinde, debe versar sobre las acciones realizadas para la determinación del valor referencial y para la elección del proveedor contratado en las referidas adquisiciones”, se lee en el oficio enviado por el congresista, miembro de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República.

Oficio enviado por el congresista, Gilbert Alonzo Fernández, miembro de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República tras la denuncia realizada por el Diario Perú21.