La región Ica reanudó en forma gradual, sus distintas actividades económicas sin contar con un Plan de Reactivación Económica, debido a que el Gobierno Regional de Ica no implementó aún, la serie de medidas y acciones dispuestas por el gobierno central para el reinicio del trabajo en las distintas entidades públicas y privadas.

Durante una reciente entrevista en el programa “Diálogo Abierto” de Tv Perú, el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, no supo explicar las acciones que ha emprendido y diseñado su gobierno para la tan esperada reactivación económica de la región.

La autoridad regional tampoco explicó los protocolos sanitarios que se han dispuesto y se deben implementar en todas las instituciones que reanuden sus actividades para evitar los contagios y la propagación del virus covid-19.

“En Ica hay grandes agroexportadoras que han estado trabajando con un personal mínimo por lo que estamos coordinado con la Dirección Regional de Salud y las autoridades locales para que todas las empresas privadas que reanuden actividades, puedan respetar los protocolos sanitarios”, aseguró.

Javier Gallegos: "Se incrementan los casos de COVID-19"

El Gobernador Regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, en declaraciones a Diálogo Abierto de Tv Perú confirmó que los casos positivos de COVID-19 se incrementó en la región Ica.Sin embargo, en declaraciones a RPP el viernes 22, Gallegos Barrientos, informó que se está conteniendo el virus (COVID-19) en la región Ica.Por otro lado, la autoridad regional no supo explicar las acciones a realizar para la reactivación económica en nuestra región que se inicia el lunes 25 y menos los protocolos que se deben a seguir para evitar los contagios.Otros gobiernos regionales han presentado planes para reactivar su economía a partir del lunes 25 como es el caso de la región Tumbes, Cajamarca, Cusco, San Martín, entre otros.

Posted by Nexomedia on Saturday, May 23, 2020

Señaló que en el caso de las obras de ampliación del río Ica y que ha sido considerada como prioritaria por su gestión, se coordina con las empresas ganadoras de la buena pro para el reinicio de estos trabajos. “Sin embargo se requiere reformular los costos por lo que estamos solicitando un presupuesto adicional”, precisó.

PLAN DE REACTIVACIÓN AÚN SE ELABORA

Al respecto, la gerente regional de Desarrollo Económico del Gore Ica, Fabiola García Mendoza, reconoció que el Plan de Reactivación Económica de la Región Ica, está, aún, en proceso de elaboración.

La funcionaria afirmó que “un avance del plan de reactivación se acaba de enviar esta semana a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), que lo solicitó para revisarlo y evaluarlo por lo que esta propuesta de reactivación económica del Gore-Ica, recién se estaría concluyendo en los próximos días.

El excongresista Miguel Ángel Elías Ávalos, al ser consultado sobre el tema, lamentó que la región Ica no cuente aún con un plan de reactivación económica como ya lo tienen otras regiones del país.

“Es lamentable que el gobernador regional, Javier Gallegos, tenga respuestas tan vagas, que denotan que no tiene ningún plan de reactivación económica como era de esperarse. Está muy confiado en los protocolos sanitarios que han diseñado y presentado algunas agroexportadoras para poder reanudar sus actividades”, alertó.

Sin embargo – aclaró-, Ica no tiene como única actividad la agroexportación, sino también, otras actividades laborales y económicas, además de un alto porcentaje de trabajo informal para los cuales no se ha diseñado ni desarrollado protocolo sanitario alguno.

OTRAS REGIONES YA TIENEN PLAN DE REACTIVACIÓN

Elías sostuvo que, a diferencia de Ica, otras regiones ya han desarrollado sus planes de reactivación como el Gobierno Regional de Tumbes que ha elaborado un ambicioso Plan de Reinserción y Reactivación Económica.

Este plan, se supo, ha sido elaborado por el Grupo Técnico de Reinserción y Reactivación Económica del Departamento de Tumbes y ha sido puesto a consulta ciudadana para recibir aportes. Este plan propone cinco ejes de desarrollo que involucran todas las actividades productivas de esa región.

Al igual que Tumbes, otras regiones como Cajamarca, Cusco, Madre de Dios y Puno han terminado también de elaborar sus planes de reactivación que se enfocan en sus potencialidades productivas y de generación de empleo.

EL DATO

El ex congresista fujimorista Miguel Ángel Elías, también cuestionó, algunas compras realizadas por el gobierno de Javier Gallegos, para atender la pandemia del covid-19.

“Hemos visto algunas compras como ventiladores mecánicos y una camioneta realizadas recientemente y que están aparentemente sobrevaloradas por lo que deben ser auditadas y revisadas por la Contraloría General de la República”, planteó.

En ese sentido Elías demandó al gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, transparentar las distintas adquisiciones que realiza su gestión para prevenir el covid-19.