La candidata presidencial de Juntos por el Perú (JP), Verónika Mendoza, en su visita a la ciudad de Ica sostuvo que las grandes agroexportadoras consumen toda el agua del subsuelo, dejando sin agua a los pequeños agricultores y a las familias iqueñas.

“No puede ser que los grandes agroexportadores se estén chupando toda el agua subterránea y dejando sin agua a los pequeños agricultores y a las familias de Ica, además, sin pagar lo que corresponde, apenas unas migajas; eso tiene que cambiar. Tenemos que cuidar el agua y distribuirla con justicia y responsabilidad”, dijo.

También dijo que en Ica se encuentra el principal acuífero del país, sin embargo, no hay agua para regar los campos y muchas familias no tienen acceso al agua potable las 24 horas del día.

En ese sentido agregó que en eventual gobierno de Juntos por el Perú va a fortalecer a la Autoridad Nacional de Agua para realizar un verdadero inventario hídrico para un adecuado uso del recurso hídrico.

Nueva Ley General de Trabajo

Por otro lado, Verónika Mendoza afirmó que, de llegar a la Presidencia de la República, se va a elaborar una nueva Ley General de Trabajo en favor de los trabajadores del agro.

“En Ica quiero ratificar un compromiso que ya asumimos como Juntos por el Perú: en nuestro futuro gobierno tendremos, fruto del diálogo con los trabajadores del país, una nueva Ley General del Trabajo que incluirá, con su especificidades y necesidades, a los trabajadores agrícolas”, dijo.

Indicó que durante 20 años la minería y la agroexportación permitieron el desarrollo económico de nuestro país, pero a costa de explotar a los trabajadores y depredando la riqueza del país y el agua.

“Luego de 20 años, los trabajadores del sector agrario salieron a alzar su voz y a develar la verdad detrás de esa falacia, a develar que ese crecimiento económico, en realidad se quedó en los bolsillos de unos pocos”.

La candidata presidencial agregó: “No podemos hablar de una agroexportación del siglo 21 con un régimen laboral del siglo 19, es indigno, necesitamos cambiar esa situación”.

Finalizo diciendo que con la nueva Ley General de Trabajo se va a permitir la libre sindicalización de los trabajadores agrarios, condiciones dignas de trabajo, implementación de guarderías en las empresas, entre otros beneficios.

Verónika Mendoza continuó con su periplo electoral en las ciudades de Pisco y Chincha.