Los decanos de los colegios profesionales de la región Ica a través de un pronunciamiento emplazan al gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, a salvaguardar la vida y salud de los iqueños, dejando de lado su posición política e interés particular en esta situación de emergencia sanitaria que vive nuestro país.

“Invocamos al gobierno regional de Ica y a los gobiernos locales en salvaguarda de privilegiar la vida y la salud de la población, tomen decisiones adecuadas teniendo como base aspectos de carácter técnico-profesional, dejando de lado posiciones políticas e intereses particulares y de grupo”, dice el documento firmado por el ingeniero Edson Ríos Villagómez, decano presidente del Consejo Regional de Decanos de Ica.

Igualmente, los decanos de los colegios profesionales solicitaron el desagravio y las disculpas públicas de la autoridad regional por las expresiones inapropiadas y ofensivas contra el Colegio Médico de Ica y el Colegio de Ingenieros.

Como se recuerda, Javier Gallegos, dijo que el representante del Colegio de Ingenieros de Ica, renunció al Comando COVID-19 de la región Ica porque no le dio 5 soles para su taxi.

Se conoció que luego de ser designado como gerente de la Gerencia Regional de Desarrollo Social de Gobierno Regional de Ica, Manuel Praeli Rojas, convocó a todas las entidades integrantes y sostuvo que ahora si iba a funcionar el Comando COVID-19 de la región Ica, sin embargo, hasta la fecha no se volvió a convocar a otra reunión.

Aquí el comunicado

El Consejo Regional de Decanos de la Región Ica (CONREDE Ica) luego de haberse constituido de acuerdo a ley con fecha 01 de agosto del presente año, en esta situación de emergencia sanitaria sin precedentes en nuestra historia, cuyas consecuencias criticas venimos viviendo en nuestra región; consideramos necesario en el marco de nuestros objetivos como institución que representa a los Colegios Profesionales de la región Ica, dirigimos a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

1. Invocamos al gobierno regional de Ica y a los gobiernos locales en salvaguarda de privilegiar la vida y la salud de la población, tomen decisiones adecuadas teniendo como base aspectos de carácter técnico-profesional, dejando de lado posiciones políticas e intereses particulares y de grupo.

2. Hoy más que nunca en tiempos de pandemia EXHORTAMOS al poder judicial, fiscalía, policía nacional, contraloría y demás entidades a combatir todo acto de corrupción, que socava nuestros valores esenciales y calidad de vida, generando desconfianza de la población en sus instituciones locales y regionales

3. En plena emergencia sanitaria nuestra organización del CONREDE Ica logró consolidarse, con la unión de los Colegios Profesionales de la región, razón por la cual invocamos a la población en general, autoridades, instituciones públicas y privadas a la UNIÓN AUTÉNTICA, con desprendimiento y actitud proactiva, puesto que solo así lograremos derrotar esta pandemia.

4. EXIGIMOS al Gobernador Regional de Ica el desagravio y LAS DISCULPAS PÚBLICAS AL COLEGIO MÉDICO Y AL COLEGIO DE INGENIEROS DE LA REGIÓN ICA, por sus expresiones inapropiadas y ofensivas a los Profesionales de la Región.

5. En el marco del fortalecimiento de los Colegios Profesionales de la Región, El CONREDE Ica salvaguarda el correcto ejercicio profesional impulsando con vigor el cumplimiento de los códigos de ética correspondientes.

6. INVOCAMOS a la Autoridad Municipal Provincial de Ica, que resguarde los intereses de nuestra comunidad ante el proceso de formulación del Plan de Desarrollo Urbano, y del Plan de Acondicionamiento Territorial Provincial, SIENDO MUY PREOCUPANTES los resultados parciales que se exponen para su aprobación en las instancias correspondientes, estudios que denotan imperfecciones en sus contenidos y propuestas, toda vez que dichos instrumentos normativos servirán de guía para el desarrollo sostenido de nuestra ciudad.

7. Finalmente, EXIGIMOS mejorar los mecanismos y estrategias de comunicación asertiva desde las instituciones y medios de comunicación, con responsabilidad y de manera masiva para lograr en la ciudadanía mejores respuestas ante la pandemia.