La Contraloría General advirtió que el proyecto del sistema de transporte sostenible no motorizado en Ica (ciclovía), no cuenta con los estudios técnicos y de tráfico vehicular, a fin de comprender la función, forma y uso de las vías, ocasionando retrasos en su implementación y puesta en funcionamiento.

El proyecto es ejecutado por la Municipalidad Provincial de Ica con un presupuesto ascendente a S/ 991,747.15. La obra actualmente se encuentra paralizada.

Mediante el Informe de Visita de Control N° 027-2021-OCI/0406-SVC, (periodo de evaluación del 28 de junio al 7 de julio 2021) se alertó además que en la instalación de topellantas (material de bloqueo) se han utilizado elementos de fijación no considerados en el expediente técnico, generando que dicho material no garantice la estabilidad, resistencia frente a impactos y el nivel de seguridad correcto cuando el ciclista y el vehículo transiten por la vía.

Se comprobó, también, el cambio de características técnicas e incumplimiento contractual en la adquisición e instalación de 5216 bolardos (postes de baja altura). Esta irregularidad afecta la continuidad de la ejecución del proyecto por parte del contratista que incurriría en penalidades por retraso injustificado.

La ciclovía no cuenta con señalizaciones ni redes de seguridad, poniendo en riesgo la inversión asignada.

Este proyecto, cuyo costo de inversión supera los 991 mil soles, tiene como fin la implementación de un total de 26,745 kilómetros de red de ciclovía, como parte del sistema de transporte sostenible no motorizado en Ica, que se distribuirán en seis tramos de las principales avenidas de la ciudad de Ica.