En el marco de las celebraciones por las Fiestas Patrias, a iniciativa de la I. E. San Luis Gonzaga de Ica, se realizó la escenificación de la proclamación de la independencia del Perú en la plaza de armas de Ica.

En esta escenificación, los docentes del citado colegio con trajes de la época representaron al general Don José de San Martín, jefes militares y al pueblo recreando la proclamación realizada un sábado 28 de julio de 1821, hace doscientos años.
Previo a la actividad se realizó el izamiento de la primera bandera del Perú, la bandera de la ciudad y de la región Ica.

Los asistentes también pudieron aprecian a uno de los personajes más icónicos de Lima: la tapada. El personaje de la tapada estuvo presente entre los siglos XVI y XIX, es decir, durante todo el Virreinato y la transición a la República.

“El Perú es, desde este momento, libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!”, expresó el profesor William Diaz Mejía, quien representó actoralmente al general argentino José de San Martín, cuando proclamó la independencia del Perú de la corona española el 28 de julio de 1821 alrededor de las 10:20 a. m.

Docentes del colegio San Luis Gonzaga escenifican la proclamación de la independencia del Perú
La tapada limeña.

De acuerdo con los historiadores, el libertador salió del Palacio de los Virreyes (hoy Palacio de Gobierno) y se dirigió hacia un tabladillo que se construyó a un costado de la Plaza Mayor, mirando hacia el Cabildo.

“No podemos dejar pasar este hecho histórico como colegio bicentenario”, dijo Pedro Falcón Guerra, director del citado colegio.

Recordó que la institución educativa que dirige tiene 275 años y que los iqueños sanluisanos de esa época participaron de la gesta de la independencia.

Con un enorme fervor patrio, los docentes desfilaron luego de culminar la escenificación.

Docentes del colegio San Luis Gonzaga escenifican la proclamación de la independencia del Perú
Con el caballo peruano de paso a ritmo de marinera culminó la actividad.