Las cámaras de comercio regionales buscan incidir en las políticas públicas socioeconómicas por la pandemia, por lo cual este 26 y 27 de agosto se reunirán de forma virtual en ENLACE 2020 – Perú PorVenir, un encuentro que busca articular las iniciativas y los esfuerzos de los líderes empresariales de todas las regiones del país.

A través de la red de cámaras de comercio del país, y con el apoyo del proyecto de la cooperación alemana “Alianza para el Fortalecimiento Cameral en el Perú”, se viene organizando este encuentro, que va por su tercera edición, el cual contará con la participación de expertos nacionales e internacionales, entre ellos el economista Hernando de Soto, Hugo Ñopo y Luis Baba Nakao. También serán parte del evento destacados especialistas internacionales de Alemania, Argentina, Bolivia y México.

Uno de los objetivos es contribuir en el diseño de políticas de desarrollo económico-empresarial, con propuestas tangibles y ejecutables que se presentarán al finalizar este encuentro ENLACE 2020, en un documento titulado “Itinerario Perú”, que se hará llegar a las autoridades del gobierno central, en busca de una respuesta que las haga partícipes de la reactivación económica, además de ser entregado al Centro de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) a fin de que pueda incluirse dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2030.

“Desde ENLACE 2020 pretendemos demostrar que esta crisis es también una oportunidad para adaptarnos a la nueva convivencia de hacer negocios y de unir esfuerzos para planificar el porvenir del Perú desde la mirada de las cámaras de comercio regionales del país”, señaló Beate Heimberger, economista alemana y directora del proyecto “Alianza para el Fortalecimiento Cameral en el Perú”.

“Las cámaras regionales pueden contribuir reduciendo la carga burocrática que tiene el gobierno, a través de servicios que ya ofrecen como los centros de conciliación y arbitraje, para descongestionar al Poder Judicial”, señaló Hermes Escalante, presidente del Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), explicando una de las iniciativas que ha tenido el sector empresarial en las distintas regiones del país.

“Agrupamos a más de 140 empresas, entre ellas de la agroindustria, donde ha habido un buen desempeño en la producción de mandarinas, mangos, calabazas y el sorprendente caso del jengibre, que tuvo un crecimiento de 251%, gracias a la actitud y su adaptación a la nueva coyuntura. De otro lado, en el turismo, la construcción y la pesca en la región, con un impacto colateral en el transporte y comercio”, dijo Eduardo Ojeda, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica.