La región con mayor riesgo de muerte por covid-19 es Ica, seguida del Callao, Lambayeque, Lima y Tumbes; mientras que Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Apurímac y Puno se ubican como las que registran más baja tasa de mortalidad, reveló el viceministro de Salud, Luis Suárez.

Añadió que por departamentos, el número absoluto de muertes por la pandemia guardan relación con el tamaño poblacional. “Una población grande como Lima tendrá mayor cantidad de defunciones”, manifestó.

El viceministro de Salud explicó que para poder comparar entre departamentos se tiene que calcular las tasas de mortalidad, es decir, dividir el número de las defunciones por covid-19 entre la población de cada departamento.

Se trata de otra información valiosa, dijo, para poder orientar las estrategias de prevención y control en las regiones donde el riesgo de mortalidad es mayor.

Plan de apoyo a gobierno regionales

Suárez también mencionó que el Ministerio de Salud (Minsa) está implementando un plan de apoyo a los gobiernos regionales con equipos técnicos, para poder ayudarlos a utilizar de forma más eficiente la respuesta que se está dando.

Creo en la gestión regional y son solo a nivel de la región, sino también de cada provincia y distrito del país, tienen que organizarse de la mejor manera para poder responder frente a la pandemia y el rol del Ministerio de Salud es ayudar a que lo puedan hacer”, puntualizó.

Asimismo, subrayó que ya cuentan con los equipos técnicos listos que están empezando a salir para apoyar a cada región.

También puede leer. COVID-19: Ica seguirá en cuarentena focalizada por el repunte en contagios

Suárez precisó en conferencia de prensa la nueva actualización del número de fallecidos por covid-19 en el Perú, que asciende a 25,648.

Ica es la región con mayor riesgo de muerte por covid-19
La región con mayor riesgo de muerte por covid-19 es Ica, seguida del Callao, Lambayeque, Lima y Tumbes.

Fuente: Agencia Andina. Aquí puede leer la nota original.