El Ministerio Público de Ica informó ayer, en su página oficial de Facebook, que investigará los presuntos suicidios de pacientes covid-19 en el Hospital Regional de Ica; sin embargo, no está claro cómo investigarán el hecho si no realizaron la necropsia de ley correspondiente.

Como es de conocimiento público, el primer caso de presunto suicidio es de un varón de 59 años de edad, hecho que se registró el día jueves 13 en horas de la tarde, y el segundo caso se dio a conocer el viernes 14, alrededor de las 10 de la noche, tratándose de un varón de 61 años.

Lo que llama la atención es que el Distrito Fiscal de Ica anuncie que, a través de su Fiscalía de Turno, el Segundo Despacho de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Ica ha iniciado las diligencias correspondientes respecto a los lamentables hechos ocurridos en el área de hospitalización de pacientes covid del Hospital Regional de Ica.

No se realizó necropsia

El viernes 14 se informó el presunto suicidio de una persona de sexo masculino, de 61 años, que se habría arrojado desde el tercer piso del Hospital Regional de Ica, al que había ingresado días atrás.

El consejero delegado Cesar Magallanes Dagnino, quien fue la primera autoridad en el llegar al lugar, sostuvo que el fiscal Carlos Guillermo Yalle aconsejó al hijo del occiso a no realizar la necropsia de ley, alegando que iba a demandar un promedio de 4 días a cumplir con el protocolo.

“El acta del levantamiento del cadáver fue firmada por el director del hospital, Carlos Navea, y el director ejecutivo de Salud Ambiental, Richard Sifuentes. Asimismo, hicieron otra acta adicional consignando que el médico legista no quiso a ingresar a cumplir con su trabajo”, dijo el consejero.

“Yo escuche cuando el fiscal le preguntó al hijo si iba a realizar la necropsia, lo que me pareció extraño a razón de que las directivas indican que es obligatorio la necropsia y bajo responsabilidad del Ministerio Público”, agregó Magallanes Dagnino.

¿Por qué el fiscal no cumplió con ordenar la necropsia de ley?, cuando la Resolución Ministerial N° 171-2020-MINSA -del 4 de abril del presente año- directiva sanitaria para el manejo de cadáveres por Covid-19, precisa que en casos de muertes violentas (accidentes, suicidios u homicidios) la necropsia de ley es obligatoria y bajo responsabilidad del Ministerio Público.

Por otro lado, el asesor legal del Hospital Regional de Ica, Enrique García Mendoza, prohibió al hijo del occiso a tomar fotos y registrar el hecho.

Ministerio Público de Ica anuncia investigación de presuntos suicidios en el Hospital Regional sin haber realizado necropsia
Resolución Ministerial N° 171-2020-MINSA, del 4 de abril del presente año.

Con la necropsia de ley se puede hacer conocida la causa de la muerte, porque la hermana del infortunado occiso, en declaraciones el Cadena Sur – Canal 15, sostuvo que su familiar no podía caminar y que era muy extraño el hecho.

“Efectivamente, esta persona ingresó sin poder caminar por el grado de hipoxia que presentaba, por la falta de oxígeno, y estuvo hospitalizado 3 días”, dijo el director del hospital, Carlos Navea Méndez, en declaraciones al citado medio de comunicación.

Fuentes del Medicina Legal informaron que el medio legista Jesús Álvarez León estuvo esperando al fiscal Carlos Guillermo Yalle en la puerta del hospital, dentro de una camioneta, y al salir el representante del Ministerio Público le indicó que no era necesaria la necropsia, que se había hecho un acta.

Quisimos conocer la versión del Ministerio Público – Distrito Fiscal de Ica, pero hasta el cierre de esta nota no nos dieron razón.

Expertos en derecho penal sostienen que al fiscal Guillermo Yale le amerita una sanción por no cumplir con su función y que el Órgano de Control Interno debe actuar.

En ese sentido, si el Ministerio Publico quiere investigar el hecho debería exhumar el cadáver.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Ica, Carmen Victoria Huayre Proaño, al ser consultada por qué no se realizó la necropsia de Ley, en escueta declaración al noticiero Cadena Sur – Canal 15 dijo que indagará al respecto y de ser el caso informará a Control Interno del Distrito Fiscal Ica.