Alrededor de 14 millones de soles demandará la restauración de la Iglesia Catedral de Ica, gran parte de cuyas estructuras colapsaron y quedaron seriamente afectadas durante el violento terremoto que sacudió el sur del país el 15 de agosto del 2007.

Catorce años después del fuerte sismo que daño la cúpula y la nave central, sus dos torres, además, del altar, el coro y la pila bautismal, las autoridades de la Municipalidad Provincial de Ica, confirmaron que luego de haber concluido, en setiembre pasado, con el saneamiento físico-legal del principal recinto católico de la región, se iniciará la elaboración del perfil y expediente de este monumento religioso.

“Hace unos días se logró también, la inscripción y titulación en Registros Públicos, de este bien inmueble como propiedad del Obispado de Ica”, destacó Marcos Sánchez Anchante, subgerente de Obras Privadas y Catastro del municipio iqueño.

El funcionario afirmó que, para lograr el ansiado título de propiedad de la catedral de Ica, se constituyó la comisión multidisciplinaria compuesta por la comuna iqueña, el Obispado de Ica, el Instituto de Conservación Getty de España y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica y dicha comisión continuará su labor con la segunda etapa del proyecto de restauración.

Municipio de Ica elaborará el perfil y expediente técnico del principal recinto religioso de la región.

“El Instituto Getty será el responsable de actualizar el proyecto de restauración de la catedral iqueña, mientras que la autoridad desconcentrada de Cultura la responsable de supervisar y autorizar el proyecto de restauración y la municipalidad de elaborar el perfil y expediente técnico”, precisó.

En ese sentido Sánchez aseguró, a nombre de la alcaldesa Enma Mejía, que “la municipalidad ratifica su compromiso de continuar con la inversión y el financiamiento para la elaboración de este estudio técnico a nivel de perfil, así como del expediente técnico final del proyecto que demandará una inversión estimada en un millón de soles”.

Unos 14 millones de soles demandará restauración de la Iglesia Catedral de Ica
Comisión multidisciplinaria lograr el ansiado título de propiedad de la Iglesia Catedral de Ica.

“Concluida la elaboración de este expediente técnico corresponderá a la misma municipalidad “apalancar” el financiamiento de construcción y restauración de la Iglesia Catedral de Ica”, señaló Sánchez.

Se supo, por fuentes cercanas al Instituto Getty, que en un plazo de seis meses esta entidad entregará el proyecto de restauración actualizado a la municipalidad de Ica, para que la comuna busque las formas de financiamiento. Dentro de ese periodo, expertos de este organismo español visitarán la catedral para verificar si el sistema estructural sigue teniendo la misma resistencia de años atrás y si se conserva la arquitectura original.

El dato

La Iglesia catedral de Ica, declarado monumento histórico de Ica, permanece cerrada desde el 15 de agosto de 2007, luego de quedar seriamente dañada por el terremoto que azoló esta región.