Un trabajador del proyecto “Siembra y cosecha de agua”, murió ahogado en uno de los reservorios ubicado en la comunidad campesina de San José de Curis, en el distrito de Yauca (Ica).

El lamentable hecho se registró el lunes 2 al promediar las 11 de la mañana. El occiso identificado como Michael Víctor Choque Alejo, de 22 años de edad, se encontraba realizando el recojo de agua con un balde en uno de los reservorios y la manguera con que se sostenía se rompió. Cayó y ya no pudo salir a flote.

Ilbertha Alejo Valencia, madre del occiso, denunció que el reservorio no tiene válvula, desmintiendo la versión del director regional de Agricultura, Elder Agüero Rospigliosi.

“Nos mandaron a trabajar así, sin implementos”, dijo. Denunció que hasta la fecha no han recibido el apoyo del Gobierno Regional de Ica, ni de la Dirección Regional de Agricultura.

Algunos trabajadores informaron que realizan el trabajo del regado de los pinos sin la supervisión de ningún personal de la Dirección Regional de Agricultura y que los reservorios carecen de válvulas.

Otro trabajador que cayó al reservorio pudo ser rescatado y se encuentra estable. Este lamentable hecho, no sería la primera vez que sucede.

Ilbertha Alejo Valencia informó que anteriormente cayeron dos personas al reservorio pero que fueron rescatados con vida.

La Dirección Regional de Agricultura, a través de un comunicado lamentó lo sucedido y evadió su responsabilidad. “Los trabajadores no tienen la autorización de ingresar a los reservorios del proyecto que a su vez cuentan con cercos perimétricos restringidos”, se lee.

Sin embargo, familiares del occiso denunciaron que no existe señales de prevención y que desde que se inició el proyecto sacan el agua del reservorio con baldes, al carecer de válvulas los reservorios.