A partir del 12 de julio, en las provincias en nivel de riesgo alto por la pandemia de la covid-19, en que se encuentra el departamento de Ica, el toque de queda empezará a la medianoche y, además, se podrá usar vehículo particular los domingos, anunció esta tarde el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Ricardo Cuenca.

Se trata de dos medidas nuevas incorporadas en relación a los riesgos sanitarios de las regiones ante la pandemia de la covid-19; por lo demás, las medidas continúan para las provincias en riesgo extremo, muy alto, alto y moderado, indicó.

“Estas dos medidas son que para los niveles de riesgo alto, por ejemplo como en el que se encuentra Lima Metropolitana y el Callao, el toque de queda se ha extendido hacia la medianoche, hasta ahora era a las 11 de la noche. Y la segunda medidas es que los domingos vamos a poder utilizar los vehículos particulares”, detalló.

Así, desde el 12 de julio y hasta el 1 de agosto, el toque de queda en las provincias en nivel de alerta alto empezará a la medianoche y concluirá a las 04:00 horas del día siguiente.

Niveles

“Por primera vez desde que se implementó la metodología de cálculo de niveles de riesgo (sanitario) por provincias no tenemos ni una sola provincia en el nivel de alerta extremo”, dijo la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

Añadió que, si bien estos resultados son muy alentadores, es necesario extremar los cuidados para evitar una tercera ola de la pandemia.

Por su parte el ministro Cuenca precisó que en nivel muy alto se encuentran las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna.

En nivel alto —donde se aplicará la ampliación del toque de queda y el uso de autos particulares— están las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lima (incluida Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao), Pasco, Puno, San Martín y Tumbes.

Mientras que en nivel moderado se encuentran las regiones de Huánuco, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura y Ucayali.

El ministro de Educación acompañó a la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, y a los titulares de Cultura, Alejandro Neyra, y de Salud, Óscar Ugarte, en la conferencia de prensa para informar sobre las medidas durante la emergencia sanitaria y la vacunación de docentes.

Tendencia al descenso

A su turno, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que en la última semana los casos de contagio de la COVID-19 se han reducido al nivel en que se encontraba entre la primera y segunda ola y que la tendencia apunta a que, en una o dos semanas, los casos se ubicarán por debajo de dicho nivel.

Precisó que los niveles de fallecidos mayores de 80 años descienden rápidamente cuando empieza la vacunación, igual que los de 70 a 79 años, mientras que los de 60 a 69 años esto se da en menor medida en vista de que este grupo se vacunó recientemente.

Al referirse a la situación en la provincia de Arequipa, indicó que hace dos semanas el nivel de nuevos casos era alto, pero que, luego de las medidas sanitarias adoptadas en dicha región, se empezó a reducir el número de casos y de mortalidad en personas de todos los grupos de edad. “Claramente, la situación está mejorando”, dijo, al resaltar que dicha provincia y todo el departamento ya no se encuentra en el nivel de riesgo Extremo.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Para evitar el contagio, mantén dos metros de distancia entre las personas, usa correctamente doble mascarilla y el escudo facial en el transporte público, lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos, entre otras medidas.