Diversos difusores de la cultura iqueña, entre artistas plásticos y escritores, exigen a la alcaldesa de Ica, Emma Mejía Venegas, la reposición de la escultura de Abraham Valdelomar Pinto, la misma que fue retirada en el parque del mismo nombre cuyo mejoramiento fue inaugurado el pasado 23 de junio.

Como es de conocimiento, la gestión de Emma Mejía invirtió S/ 2´049,270.23 en el mejoramiento del parque Abraham Valdelomar y retiró la obra del escultor Víctor Pacheco Cabezudo en homenaje al reconocido poeta y escritor iqueño, reemplazándola por una copia mal hecha, según denunció la Asociación de Iqueñistas.

Igualmente, en el mejoramiento del parque se retiró una placa conmemorativa del centenario del nacimiento del vate iqueño.

“La Asociación de Iqueñistas levanta su voz de protesta ante el atentado al patrimonio histórico de Ica, por el retiro del monumento y placas de bronce en honor de Abraham Valdelomar, elaborado por el artista Víctor Pacheco Cabezudo en 1988, y que, con la actual remodelación del parque ubicado en la Urb. San Isidro, la municipalidad provincial de Ica optó por reemplazarla por una mala copia en fibra de vidrio”, reza el pronunciamiento en su fanpage.

“En consecuencia, pedimos la pronta restitución de este inigualable monumento que, más aún, fue esculpido y obsequiado por un insigne iqueño”, se aprecia a renglón seguido.

El abogado Víctor Eduardo Pacheco Villar, nieto del reconocido escultor iqueño, calificó de un atentado de lesa cultura el retiro de la obra escultórica de su abuelo hecha en bronce, la placa conmemorativa y un tintero.

El artista plástico Oscar Paukas Beramendi informó que la obra del escultor iqueño Víctor Pacheco Cabezudo en homenaje a Abraham Valdelomar Pinto fue financiada por CONCYTEC y gestionada por la Asociación Nacional de Escritores y Artistas, filial Ica.

Artistas iqueños exigen la reposición de la escultura de Abraham Valdelomar en el parque del mismo nombre
Placa conmemorativa del centenario del nacimiento del poeta y escritor iqueño Abraham Valdelomar.

“El nombre del parque se gestionó ante la municipalidad de Ica y se inauguró en homenaje a Abraham Valdelomar Pinto el 03 de noviembre de 1988”, dijo el artista plástico en su cuenta personal de Facebook.

Por su parte, la Asociación Regional de Poetas y Escritores de Ica -ARPE-ICA-, a través de un pronunciamiento, informó que con el pretexto de remodelar el parque Abraham Valdelomar su escultura ha sido suplantada por una réplica carente de calidad y belleza estética.

“Remodelar es mejorar, respetando y rescatando todo lo bueno que ya existe; la Asociación Regional de Poetas y Escritores, que represento, hace presente su voz de protesta frente a este atropello a la cultura y la identidad de Ica. Espero que este error sea subsanado por la autoridad competente y se reponga la obra original y las placas que contenía”, se lee en el pronunciamiento firmado por su presidente, Miguel Sevillano Díaz.

“Hay un desconocimiento total de la cultura, el valor del legado histórico y las definiciones básicas de los elementos de gestión cultural en nuestras autoridades. Las asociaciones culturales, artistas, gestores, debemos organizarnos para no permitir se sigan cometiendo atropellos y sensibilizar y exigir a las autoridades que no se siga pasando por alto la cultura de la ciudad”, dijo por su parte la decana del Colegio de Periodistas de Ica, Leydy Loayza.