La cuarta mesa de diálogo instalada se suspendió sin llegar a ningún acuerdo y los trabajadores agroexportadores continuarán bloqueando la carretera Panamericana Sur.

La mesa de diálogo fue encabezada por los ministros Javier Palacios (Trabajo) y Federico Tenorio (Agricultura), quienes plantearon las propuestas del Ejecutivo para dar solución a los pliegos de reclamos de los manifestantes.

Igualmente participó el cardenal del Perú, monseñor Pedro Barreto y el obispo de Ica, Héctor Vera, quienes actuaron mediadores.

El ministro de Trabajo, Javier Palacios, informó a los dirigentes de los trabajadores del agro que el Ejecutivo presentó una iniciativa legislativa al Congreso para eliminar la forma de pago en el régimen laboral agrario y la eliminación de “services”.

En otro punto de su alocución, el titular de Trabajo pidió que, para continuar con la mesa técnica entre los trabajadores del agro y los empleadores, liberen la Panamericana Sur.

Suspenden cuarta mesa de diálogo – Panamericana Sur continuará bloqueada
Suspenden cuarta mesa de diálogo – Panamericana Sur continuará bloqueada.

En sentido, el obispo de Ica, Héctor Eduardo Vera Colona, pidió a los trabajadores del sector agroexportador a permitir el paso de los buses y camiones de carga pesada.

“Yo me ofrezco como mediador, ustedes abran las vías, si el señor ministro no cumple, cierren las vías, yo les pediré que cierren nuevamente las vías”, dijo el monseñor Vera Colona.

Un representante de los manifestantes explicó que el jornal de la uva, el destajo se paga 10 céntimos por racimo de uva.

Los trabajadores del sector agroexportador en Ica desde el lunes bloquearon la carretera Panamericana Sur y exigen mejoras laborales y la derogatoria de la Ley Agraria.

Hasta la fecha no se soluciona porque los trabajadores del agro no tienen un dirigente que los representes y solo son voceros que acuden a la mesa de diálogo.

En horas de la mañana permitieron que varios buses circulen en ambos sentidos.