Los cinco movimientos telúricos ocurridos esta tarde frente al distrito de Marcona, en Nasca (Ica), son eventos independientes y forman parte de la actividad sísmica normal que ocurre en esa región, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El IGP, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, explicó que los eventos reportados por el Centro Sismológico Nacional tienen magnitudes moderadas entre 4.0 y 5.6, y ocurrieron entre 50 y 70 km en el mar frente a la costa de Marcona, explicó el presidente ejecutivo de la institución, Hernando Tavera.

“La costa de Ica es sísmicamente la más activa de la parte occidental del país, por ello, los eventos son parte de la geodinámica de esa zona”, indicó el científico del IGP.

Tavera precisó que, este conjunto de sismos tiene relación con el proceso de convergencia de placas tectónicas en la zona costera del Perú. Indicó que estas actividades ocurridas de forma consecutiva no son réplicas, sino que se trata de eventos independientes, debido a la magnitud que estos alcanzaron.

Además, recordó que el Perú es un país altamente sísmico y que se han presentado 35 eventos en lo que va del mes de enero. “Esto sirve para que la población se dé cuenta que siempre debe mantenerse alerta”, señaló Tavera.