El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su Equipo Especial de Reconstrucción con Cambios (EERCC), continúa avanzando con la rehabilitación del puente Chamorro y sus accesos, en el distrito de El Carmen, provincia de Chincha, región Ica.

Utilizando remolcadores cama baja, las estructuras metálicas fueron trasladadas hasta la zona de obras para la instalación del puente definitivo de dos carriles, que tendrá una extensión de 160 metros. La infraestructura permitirá el tránsito sobre el río Matagente y unirá los distritos de Chincha Alta y El Carmen.

Durante el mes de setiembre, se realizaron trabajos de excavación para los pilotes y los estribos del puente, así como labores de vaciado de concreto. En conjunto, las obras a cargo de la empresa contratista Consorcio Bella Unión registraron un avance físico de 33.32%.

Obra emblemática es ejecutada por el Equipo Especial de Reconstrucción con Cambios (EERCC) del MTC y beneficiará más de 283 mil ciudadanos en Chincha.

Con la última ampliación de plazo otorgada en el mes de setiembre, se estima que la obra del puente Chamorro se entregue en enero del 2022, en beneficio 283 726 personas que contarán con una estructura que garantiza una adecuada transitabilidad.

Tras el fenómeno de El Niño costero, la anterior infraestructura registró fallas en la cimentación de sus estribos y pilares, lo que generó el asentamiento y deformación de la superestructura, provocando su colapso.

La nueva intervención, para la que se invertirán S/ 47.1 millones entre todos sus componentes, mejorará las condiciones para el transporte de pasajeros, reducirá los costos operativos vehiculares y reducirá los tiempos de viaje, en beneficio de la población.

Foto: Gore Ica  (Flickr)