El expresidente regional de Ica, Rómulo Triveño Pinto, quien dirigió la región Ica durante 4 años (2007-2010), falleció este martes a la edad de 75 años y sus restos mortales descansarán en el Parque del Recuerdo, en el distrito de Subtanjalla.

Los restos mortales de Triveño Pinto, conocido también como “Mochacho”, pasaron la noche en el velatorio de la Hermandad del Señor de Luren al que asistieron diversas autoridades, familiares y amigos para darle el último adiós.

El féretro conteniendo los restos mortales del popular “Mochacho” serán sepultados al promediar las 11 de la mañana en el cementerio Parque del Recuerdo, según informó su hijo Rómulo Triveño García.

Biografía

La extinta autoridad regional nació en Abancay el 9 de marzo de 1947, hijo de Félix Triveño Cejas y Concepción Pinto.

Cursó sus estudios primarios en su ciudad natal y los secundarios en la ciudad de Lima. Entre 1965 y 1972 cursó estudios superiores en la facultad de Farmacia y Bioquímica en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

El 2005 fundó el Partido Regional de Integración y fue electo para el cargo de presidente regional en las elecciones regionales del 2006, al obtener el 32.052 % de los votos. Buscó, sin éxito, la reelección en las elecciones regionales del 2014.

Durante su gestión tuvo lugar el terremoto del 2007 cuyo epicentro fue cercano a la ciudad de Pisco, que sufrió grandes destrozos, así como las demás localidades de su región.

Obras

Tras el desastre que originó el terremoto del 15 de agosto del 2007, Triveño Pinto ejecutó la reconstrucción de 15 comisarías PNP y la reconstrucción de 20 centros educativos a nivel regional.

Igualmente, se realizó el asfaltado de las pistas y construcción de veredas en el cercado del distrito de Parcona, así como en la Urb. Santa Rosa, en el citado distrito.

Por gestión se logró que la administración del extinto presidente del Perú, Alan García, reconstruya el Hospital Regional de Ica, Hospital Socorro y el Hospital San Juan de Dios de Pisco.

En Chincha se ejecutó la obra de las galerías filtrantes del Vaso Minaqueros para mejorar el servicio de agua potable para la población chinchana.

Durante su gestión se logró que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones -MTC- autorice a la región la emisión de las licencias de conducir y el 11 de diciembre del 2009, por primera vez, se expedía el citado documento.

Antes de culminar con su gestión dejó el expediente técnico de la carretera Ica – Yauca del Rosario, la reconstrucción del Hospital San José de Chincha y los perfiles técnicos de la obra de control y desbordes del río Ica, así como la construcción de la presa Los Loros.