El regidor Jorge Quispe Saavedra, presidente de la Comisión Organizadora, en la conferencia de presentación de las candidatas, informó que se realiza la edición 55 del Festival Internacional de la Vendimia de Ica.

Sin embargo, si hacemos un poco de memoria sería la edición 53 y la Municipalidad Provincial de Ica, trata de confundir a la población al indicar que se realiza la edición 55 en un video publicado en su página oficial de Facebook.

Repasemos un poco

En el 2016 fue elegida, Alejandra Carcelén Monge (16), representante del Centro Comercial Plaza del Sol, como la reina de la edición 51 del Festival Internacional de la Vendimia Iqueña.

¿Qué edición del Festival Internacional de la Vendimia Iqueña se celebra en el 2020?
Alejandra Carcelén Monge

En el 2017, se suspendió la edición 52 y la celebración del Día Nacional del Pisco Sour, por haberse declarado en emergencia por 60 días las regiones de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Cajamarca e Ica, y en 145 distritos del departamento de Lima y 03 distritos de la Provincia Constitucional del Callao, por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2017 – 2018, a través del Decreto Supremo N° 108-2017-PCM.

En el 2018 se realizó la edición 52 del Festival Internacional de la Vendimia Iqueña, siendo elegido Gloria Rivas De la Borda (19), representante de la empresa D & D Constructores.

¿Qué edición del Festival Internacional de la Vendimia Iqueña se celebra en el 2020?
Gloria Rivas De la Borda (19)

En el 2019, la representante del distrito de La Tinguiña, Valerya Isabel Tataje Peralta (17), fue elegida reina de la edición 53 del Festival de la Vendimia Iqueña, certamen de belleza que se iba a realizar en el Coliseo “Modesto León Piedra”, sin embargo, por la declaratoria de la emergencia se realizó en el distrito de Salas.

Valerya Isabel Tataje Peralta (17)

Sin embargo, el domingo 24 de febrero del 2019, la alcaldesa Emma Mejía, dijo que el certamen de belleza realizado en el distrito de Guadalupe, se eligió a la reina de la Vendimia de Ica, pero no a la reina del Festival Internacional de la Vendimia de Ica (FIVI).

“Lo que pasa, es que ha sido un reinado diferente, no ha sido el reinado del Festival Internacional de la Vendimia Iqueña, porque por un decreto no se puede utilizar ese nombre en otro distrito, entonces ha sido la reina de la Vendimia”, dijo.

Prueba de ello es que no se le reconoce como reina y más aún que su banda dice Miss Vendimia 2019 y no se impuso la corona de plata como a las otras soberanas del FIVI.

Bases del concurso de Miss FIVI 2020

De acuerdo a ello, estamos en la edición 53 y no en la edición 55 como se anunció en las bases del concurso de la elección y coronación del FIVI 2020.

Luren Márquez Canales de 21 años,