El Ministerio de Educación (Minedu) publicó hoy en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución Ministerial N.° 108-2021-MINEDU del proyecto de Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley N.° 28044, Ley General de Educación, a fin de asegurar una educación más inclusiva en el sistema educativo.

Este proyecto establece modificaciones precisando el derecho de los estudiantes a una educación inclusiva y señala la forma de atención a la población estudiantil en el marco de una educación de igualdad de oportunidades. Por ejemplo, en el artículo 11B se proponen nuevos mecanismos que permitirán superar las barreras para que todas y todos sin excepción, puedan acceder a un sistema educativo inclusivo.

Se precisa que se deberá implementar el Diseño Universal para el Aprendizaje, como un marco de trabajo orientado a eliminar de manera sistemática las referidas barreras. También se señala el desarrollo de modelos de servicio educativo para responder a las características de la población estudiantil. Igualmente, se plantea que los servicios de apoyo educativo (SAE) se implementen en la educación básica y superior.

Las personas podrán enviar comentarios sobre el proyecto al portal del sector www.gob.pe/minedu, por 30 días hasta el 3 de abril.

Los SAE permitirán una atención pertinente y oportuna a todo aquel que experimente barreras educativas, desde un enfoque inclusivo. Los SAE se instalan tanto en las IIEE como en las instancias de gestión descentralizada DRE/UGEL, con el objetivo de generar las condiciones para el acceso oportuno y la participación plena en la comunidad educativa de todas y todos los estudiantes.

También se propone modificar artículos del Reglamento relativos a la política pedagógica; por ejemplo para incorporar el concepto de educación inclusiva en la evaluación de estudiantes y de los aprendizajes. Así también, se modifican artículos relativos a la modalidad de educación especial; por ejemplo, se incluye un nuevo servicio “Programa de Atención Adulto con Discapacidad (PRAAD) para atender al adulto con discapacidad severa o con discapacidad múltiple asociada a discapacidad severa mayor de 21 años que no ha culminado su escolaridad.

El proyecto que modifica el Reglamento de la Ley N.° 28044, Ley General de Educación, estará publicado por 30 días en el portal del sector (www.gob.pe/minedu) para que las personas interesadas puedan remitir los comentarios, observaciones y/o sugerencias.

Este año celebramos nuestro bicentenario y, desde el Ministerio de Educación, estamos seguros que podemos sentar las bases para asegurar un sistema educativo realmente inclusivo. Recordamos a las peruanas y peruanos que una educación con enfoque inclusivo contribuye a tener una sociedad más justa y equitativa.