El coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), Hernán Yaipén, inspeccionó el avance de la instalación del primer Módulo de Atención Temporal (MAT) del país que se construye en el centro poblado de Cachiche.

Luego de recorrer los diferentes ambientes, Hernán Yaipén señaló que la instalación se encuenta muy avanzada, por lo que la obra está próxima a ser culminada y entregada a la región Ica. “En estos momentos se realizan los trabajos de acabados en linóleo en muros, instalaciones eléctricas y sanitarias, y el montaje de ductos de climatización”, señaló el funcionario.

En este proyecto emblemático la inversión es de alrededor de S/ 30 millones. Este monto incluye la infraestructura y equipamiento de última generación como: electrocardiógrafo, aspirador de secreciones, coche de paro, ventilador de transporte, monitor de funciones vitales, equipo de rayos x, entre otros.

Cabe indicar que, el primer MAT-Ica está basado en un diseño sistémico modular sostenible, tendrá 30 camas de hospitalización y una planta de oxígeno propia; asimismo, brindará los servicios de emergencia, nutrición, gestión y tratamiento de residuos sólidos, lavandería entre otros.

En ese sentido, el Pronis reafirma su compromiso de seguir innovando la forma de intervenir e incorporar en el corto plazo nuevos establecimientos de salud con camas de hospitalización, a fin de cerrar la brecha de infraestructura hospitalaria y en beneficio de más peruanas y peruanos.