El fracaso en la compra de la fertilizantes por parte del Gobierno Central ha ocasionado que se incrementen los costos de producción de la papa, por ello se registra la mayor alza de precio en lo que va del año y también existe escasez de la papa amarilla en los mercados Arenales y Modelo.

Escasez del tubérculo

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo, Miguel Tito dijo que la papa amarilla, una de las principales de consumo de los iqueños, ha duplicado su precio, llegando hasta los 8 soles el kilo, cuando anteriormente se vendía en promedio entre S/ 3 a S/ 3.50, lo que ha ocasionado la reducción de las ganancias de 150 comerciantes que se dedican a la venta del tubérculo, que ya es escaso en varios puntos de compra.

Además, advirtió que el centro de abastos solo presenta un 50 % de abastecimiento de la papa amarilla, lo que generaría que la tendencia al alza continúe en los próximos días y pueda sobrepasar el costo de 8 soles. Añadió que la papa roja y blanca se vende en 3 soles por kilo, un precio que también registra un ligero aumento, afectando el bolsillo económico del ciudadano.

“En Lima la papa amarilla se compra a 7.35 soles el kilo, y en el mercado Modelo solo se ha abastecido el 50 % de esa variedad, por eso algunos puestos ya no la venden y mañana (hoy), podría ofrecerse hasta S/ 8.30, también ha subido el ají amarillo a S/ 7.50 y el kilo de zanahoria a S/2.50″, declaró.

Por su parte, Rocío López, que es comerciante minorista en el mercado, detalló que otra variedad que también evidencia un alza crítica de precio es la papa peruana, que actualmente se vende hasta en 7 soles el kilo, mientras que la de menos contextura en 5 soles. Los precios en otras variedades como la papa huayro está entre S/ 3.50 hasta S/ 4.00, yungay en S/ 3.00 y la canchán cuesta S/ 2.50.

“Ya no vendemos papa amarilla, y lo poco que existe está super caro, además la papa peruana también nuestros proveedores nos la venden a precio alto, y nos vemos en la obligación de venderla hasta en 7 soles y la ganancia es casi nula porque nosotros somos minoristas, antes era de mucha demanda para el caldo de gallina, y diversas comidas. Ahora las personas compran más el camote que está S/ 2.50 o también la yuca”, declaró.

En la misma línea comentó que otro que incrementó su precio ha sido el limón, que se vende desde los S/6.50 hasta los 7 soles por kilo, cuando antes estaba en S/ 2.50, esta situación origina que las amas de casa opten por dejar de comprar el producto.

Inflación en la región

El jefe departamental del INEI Ica, Juan Trejo, informó que la inflación en el mes de setiembre fue del 0,86 % en la región, y se pudo comprobar que el aumento de precios fue mayor en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas con el 1.76 %.

Señaló que el Índice de Precios al Consumidor el mes pasado tuvo mayor impacto en los aceites y grasas con una elevación del 8.69 %, también los pescados y mariscos 7.70 %, pan y cereales con 3.08 % y frutas 2.11 %. También se incrementaron los precios de la lechuga, fideos secos de pasta larga, limón, papa amarilla, papa blanca, maracuyá, bonito, palta, cebolla, mientras que los productos alimenticios que tuvieron una reducción en sus precios fueron la fresa, arveja verde, zapallo macre, papaya y otros.

Fuente: Correo Ica.