Se repite la historia. La llegada de las aguas de la laguna de Choclococha y Ccaracocha afectó las obras de “Control de desbordes e inundaciones en el río Ica y Quebrada Cansas – Chanchajalla” en el tramo I.

Así lo constató el consejo regional, Cesar Magallanes Dagnino en una rápida visita de inspección a la citada obra y llegó hasta la bocatoma Acequia Nueva – La Mochica, lugar en que se inicia el tramo I de la obra del río Ica.

Como es de conocimiento público, el jefe del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC), Carlos Martínez Hernández, abrió la compuerta de la laguna de Choclococha y Ccaracocha de acuerdo con el plan de descargas 2021 el 1 del presente mes.

Los 4.500 m3/s agua que llegó al río Ica no es utilizado por los agricultores de la zona debido a que no pagan el derecho del uso de esta.

Las cincos compuertas de la bocatoma retiene el agua pero el rebalse llegó hasta el vertedero Saraja. El agua afectó el talud de la margen derecha del río Ica en el tramo I que está a cargo del consorcio ribereño San Juan. Con ayuda de maquinaria pesada encauzaron el agua.

En el puente San Juan se construye una canal de aproximación de 25 metros de largo con un ancho de 28.60 metros y con altura de 4.50 metros.

Por segundo año consecutivo agua de Choclococha y Ccaracocha afectan trabajos en el río Ica
El agua afectó el concreto colocado en el cauce del río en el puente San Juan.

Igualmente tendrá una transición de 20 metros más 30 metros de defensa ribereña por enrocado y aguas arriba del puente San Juan en una distancia de 5 kilómetros, los trabajos de defensa ribereña de gaviones tipo colchón en ambas márgenes del río Ica se encuentra paralizados.

El agua afectó el concreto colocado en el cauce del río en el puente San Juan, similar situación se registra aguas abajado del citado puente.

En el tramo II, el consorcio Tambo Ccaracocha, construye un dique con afirmado compactado para encauzar y desviar el agua de descarga de la laguna de Choclococha y Ccaracocha, con el objetivo de continuar con los trabajos de construcción de los muros de contención.

El dato

La gestión de Gallegos Barrientos no consideró en el expediente técnico de la obra del río Ica, la descarga de agua de la laguna de Choclococha y Ccaracocha, solo consideró las aguas de avenida.