La Contraloría General halló irregularidades en el proceso de contratación para el mejoramiento de calles y pasajes en el sector Acomayo en Parcona, debido a que el comité de selección no admitió las ofertas de dos postores que cumplían con los requisitos, y otorgó la buena pro a único postor, con quien además se suscribió contrato sin que acredite y cumpla con la totalidad del equipamiento estratégico.

El proceso de Licitación Pública N° 002-2020-MDP/CS fue ejecutado por la Municipalidad Distrital de Parcona con un presupuesto ascendente a S/ 6,091,196.59 De acuerdo al Informe de Control Específico N° 13678-2021-CG/GRIC-SCE (periodo de evaluación del 14 de julio al 21 de septiembre de 2020) se reveló que el comité de selección no admitió ofertas de los dos postores a pesar que estas sí cumplían los requisitos, argumentando la existencia de modificaciones y/o errores en los anexos, los cuales no afectaban el contenido; además evaluaron un documento que no era requisito para la admisión.

El informe determinó que la entidad afectó la legalidad, libertad de ocurrencia, competencia e igualdad de trato, con las que debe regirse las contrataciones del Estado y el correcto funcionamiento de la administración pública. Por estos hechos, se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en dos funcionarios de la Municipalidad Distrital de Parcona y un exservidor.

Este proyecto, cuyo costo de inversión supera los S/ 6 millones, se ejecuta con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pobladores del distrito de Parcona, a través de la construcción del mejoramiento de calles y pasajes en el sector Acomayo.

El informe fue notificado al titular de la Municipalidad Distrital de Parcona y se recomendó el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades respectivas. En tanto que la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Ica inicie las acciones legales que correspondan.