En la historia de Ica, quedará registrado que fue la única Semana Santa en absoluta soledad
Por primera vez en 450 años, la sagrada imagen del Señor de Luren, no saldrá en su habitual recorrido procesional por Semana Santa, debido a la pandemia de coronavirus que afecta a nuestro país y a restos de países del mundo.
Por primera vez en la historia de la ciudad de Ica, la Semana Santa será en total soledad, que ni la gripe española impidió que se realice su procesión allá por los años 1919 y 1920.
Este jueves no habrá lavado de pies y el Viernes Santo faltará el silencioso bullicio de la multitud que todos los años llegaba de todas partes del país para venerar a la imagen del Señor de Luren.
Francisco Chacón Sánchez, párroco de la Parroquia Santiago de Luren, informó que todas las celebraciones de Semana Santa serán muy restringidas siguiendo las indicaciones desde Roma, las mismas que fueron asumidas por el Obispo de Ica.
“Hay muchas cosas que han obviado que también nos invita a una vivencia muy interna desde el corazón y la familia”, dijo.
La Comunidad de Padre Carmelitas de la Parroquia Santiago de Luren, vienen utilizando los medios digitales para llevar la palabra del Señor a sus hogares en este tiempo de inmovilización social.
La celebración eucarística del Jueves Santo que presidirá hoy el párroco, se podrá ver desde las 7 p.m. de la página de Facebook de la Parroquia Santiago de Luren.
PANDEMIA DEL COVID-19 TRUNCA 450 AÑOS DE PROCESIÓN ININTERRUMPIDA
Este año fieles y devotos se preparaban para celebrar los 450 años de procesión ininterrumpida del Señor de Luren, sin embargo, la pandemia del COVID-19, lo impidió.
“1919 y 1920 hubo una pandemia que afecto todo el Perú, el de gripe española, pero se realizó la procesión del Señor de Luren”, nos cuenta el abogado José López Melgar, autor del libro “El Señor de Luren, cronología de una devoción”.