En marco de la celebración por el Día Internacional de la Mujer Rural se realizó la acción artística (Performance) “Lo que no se ve” dirigida por la Asociación Cultural Trenzar en Santa Cruz de Villacuri (Barrio Chino) y en el sector de El Álamo en la carretera Panamericana Sur.

Esta puesta en escena desarrolló en marco de la Campaña Comunitaria Intercultural Voces diversas por la democracia y los Derechos Humanos promovido por CODEHICA a través del proyecto “Dialogo y Compromisos para el respeto de los Derechos Humanos en las actividades empresariales en Ica y Cotabambas”.

“Lo que no se ve”, es una representación con la actuación de 100 participantes trabajadoras de agroexportación, adolescentes, niños y niñas.

Esta actividad artística tuvo como objetivo sensibilizar a las autoridades para mejorar la condición de las mujeres rurales, prestando atención a sus necesidades, y también para empoderarlas en el ámbito social, económico y político.

La puesta en escena involucró un espectáculo nunca visto en Ica, en el que se combinan elementos de artes, como la música, la danza, el teatro y las artes plásticas medios que servirán para representar la lucha, trabajo y sentir de las personas involucradas en la presentación.

Las mujeres conforman el 43% de la mano de obra en la agricultura

El 15 de octubre se celebró el Día Internacional de la Mujer Rural, así lo estableció la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el objetivo es reconocer a las mujeres rurales por su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria.

La agricultura es la principal fuente de ingreso para las mujeres en los países, sin embargo, tienen un acceso desigual al crédito y al mercado impidiendo que prosperen sus cultivos.

Según las ONU, menciona que las mujeres rurales conforman un 43% de la mano de obra agrícola, en trabajar la tierra y plantar semillas contribuyen a asegurar la alimentación de los hogares, las comunidades, así como proporcionar alimentos a cientos de países.