La preparación de los futuros policías de la región Ica se verá fortalecida con la construcción de una nueva Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el distrito de Santiago, la misma que se hará realidad gracias a la donación de un terreno de 15 000 m², ubicado en el sector La Pinilla.

El acuerdo se oficializó hoy durante la sesión extraordinaria de concejo municipal en la comuna distrital de Santiago, en la que participó el ministro del Interior, Willy Huerta Olivas; el congresista Raúl Huamán; el jefe del Frente Policial Ica, Gral. PNP Aldo Muñoz; entre otras autoridades civiles, policiales y comunidad organizada.

En dicha reunión, el titular del Ministerio del Interior resaltó el compromiso de las autoridades locales con la seguridad ciudadana en la región Ica. Asimismo, agradeció a la Municipalidad Distrital de Santiago por la donación del terreno a la PNP que albergará un nuevo complejo de formación policial.

Huerta Olivas informó que el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, apoya que la región Ica cuente con una escuela de la PNP, por lo que ha dispuesto que se realicen todos los esfuerzos para alcanzar ese objetivo y asegurar una educación de calidad en los centros de formación de la Policía Nacional.

“Saludo la predisposición de las autoridades locales porque se están preocupando porque la región tenga su propia escuela donde serán formados los futuros policías, hijos de esta región”, expresó.

Cabe señalar que el acuerdo prevé también que el terreno donde se ubica actualmente la Escuela Técnica Superior de la PNP sea transferido al Ministerio de Salud (Minsa) para que se construya la nueva sede del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) en la región Ica.

Reconocimiento del terreno

Como parte de sus actividades, el ministro del Interior se trasladó al kilómetro 352.5 de la carretera Panamericana Sur en el sector La Pinilla, donde inspeccionó, junto al congresista Huamán y autoridades locales de la región, el terreno de 15 hectáreas donado a la Policía Nacional.

La agenda del titular del Mininter en Ica se inició con una visita a la actual Escuela Técnico Superior de la PNP de Ica. Posteriormente, participó en el paseo de la bandera del Perú y en la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas del distrito de Santiago.

No quiso pronunciarse

El ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, evitó pronunciarse sobre la decisión de la Oficina de Inspectoría de la Policía Nacional que archivó la denuncia que presentó el presidente Pedro Castillo contra el coronel de la PNP Harvey Colchado, coordinador del Equipo Especial, por el allanamiento a Palacio de Gobierno en agosto pasado.

“Considero que no debe dar opinión al respecto, son órganos colegiados diferentes. No puedo opinar al respecto, es un tema político”, dijo.

Tras ser consultado sobre la búsqueda y captura del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, huyó de la prensa.

Municipalidad de Santiago dona 15 hectáreas para Escuela Técnica Superior de la PNP
Ministro del Interior, Willy Huerta, huyó de la prensa tras culminar la ceremonia de donación del terreno para la escuela de policías en Santiago.