Con gol de Gianluca Lapadula, a los 68 minutos, la selección peruana derrotó 1-0 a Nueva Zelanda, en partido amistoso, que se disputó en el estadio RCDE Stadium de Barcelona, donde la escuadra nacional sacó importantes conclusiones para afrontar, el lunes 13 de junio, el repechaje intercontinental en Doha por el penúltimo cupo al Mundial Catar 2022.

En primer tiempo, la selección peruano comenzó con su libreto ya conocido que es el juego asociado a través de pases.

Rápidamente se hicieron del dominio del mediocampo para desde allí ir a crear zozobra a una escuadra como la de Nueva Zelanda que sólo atinó a replegarse en su cancha.

Apenas a los 4 minutos, Gianluca Lapadula se encontró un balón y a base de velocidad se proyectó para quedar solo, pero falló al dar pase cuando un compañero llegaba con mejor panorama para anotar por el centro del área rival.

Los cánticos y vítores de los más de 32 mil peruanos presentes en el recinto deportivo de Club Espanyol empujaron a los dirigidos por Ricardo Gareca a seguir buscando batir al arquero neozelandés Oli Sail.

En el minuto 24, Marco López casi anota un golazo luego que envío un remate potente desde 25 metros desde el lateral izquierdo y el meta rival se esforzó por sacar el balón al tiro de esquina.

Al minuto siguiente, en el cobro de córner, Yoshimar Yotún hace estrellar su remate potente en el travesaño. Fue la ocasión más clara que tuvieron los peruanos en esta primera etapa.

La Blanquirroja fue el amo y señor del terreno de juego ante un rival que contó con sólo con remate a manos del arquero Pedro Gallese, quien fue un espectador de lujo dentro del campo.

Los neozelandeses apelaron al juego vedado para detener a los futbolistas peruanos, quienes se quejaron en varias ocasiones con el árbitro por ese accionar.

Triunfo tranquilizador

En la etapa complementaria, Perú ingresó al juego de manera timorata. Perdió el balón y no hilvanó opciones de peligro. Le cedieron la iniciativa a sus rivales, que comenzaron a presionar más en el área de los “incas” ahogando las salidas.

El técnico Gareca comenzó a mover el equipo realizando algunas variantes. La primeras llegaron a los 64 minutos. Cristopher Gonzáles ingresó por Sergio Peña y Gabriel Costas por André Carrillo.

Marco López pidió su cambió debido a que recibió un pisotón de uno de sus oponentes y el Tigre envío a Trauco.

Con estas variantes, el equipo recuperó más el esférico y eso de observó en el minuto 68 cuando Perú se puso adelante en el marcador.

Gianluca Lapadula haciendo presión alta en el área rival, aprovecha un error del arquero Oli Sail en el despeje y le roba el balón para decretar el 1-0. Este tanto, el sétimo del italo-peruano con la Blanquirroja, hizo delirar a los miles de hinchas peruanos que comenzaron a corear los nombres de los jugadores nacionales.

Tres minutos más tarde casi llega el segundo tanto de los nacionales. Canchita Gonzáles hizo estrellar su remate en el parante del arco de los neozelandeses. La jugada nació de una buena triangulación entres Cueva, Lapadula y Gonzáles.

A los 74 minutos, Santiago Ormeño hizo su ingreso por Lapadula, quien fue el más aplaudido en su camino al banco de la suplencia.

El cotejo acabó con el dominio de los peruanos ante un rival que exigió en la parte física.

Con este triunfo, la Blanquirroja llega motivado para el repechaje intercontinental que disputará el lunes 13 de junio ante el ganador entre Australia y Emiratos Árabes Unidos en Doha (Catar).

Fuente: Agencia Andina.