“La obra ya culminó hace 15 días”, dijo tajante el abogado Marco Gabriel Blanco Tipismana, gerente municipal de la municipalidad provincial de Ica, a los medios de comunicación, al ser consultado sobre el mejoramiento del Parque Miguel Grau en la Urb. San Isidro.

Así lo señalo al culminar la ceremonia por el 458° aniversario de fundación española de Ica. Sin embargo, mintió. Los trabajos de la citada obra aún continúan, ya que el sábado 19 se pudo constatar que un grupo de trabajadores realizaban labores de pintado.

La obra, que tiene un presupuesto inicial de S/ 780,112.60 y un plazo de ejecución de 60 días, que culminó el pasado 12 de marzo del 2020, pero un día antes se suspendió el plazo.

El 17 de febrero del 2021, el gerente de Desarrollo Urbano de la municipalidad provincial de Ica, William García, le hace de conocimiento a través del informe 0243 al gerente Blanco Tipismana de la ampliación de un presupuesto adicional a la obra.

La obra está a cargo del Grupo Vitesse Ingenieros & Asociados S.A.C. y luego del incremento presupuestal tenía 30 días para culminar los trabajos, lo que incumplió.

“Esto está respaldado (el incremento presupuestal) por un informe de la Gerencia de Desarrollo Urbano y el supervisor de la obra”, sostuvo al justificar la ampliación del presupuesto del citado proyecto.

Agregó que la demora en culminar la obra -en más de un año- se debió a problemas en el expediente técnico. “Hubo problemas en el expediente técnico en la elaboración de la rotonda y esto generó retraso y contratiempo en la ejecución de la obra”, dijo.

Igualmente, culpó en la demora en la culminación de la remodelación del parque Miguel Grau a la declaratoria de emergencia por el covid-19.

Parque Miguel Grau: obra sigue en ejecución, pero gerente municipal dice que se culminó hace 15 días
Detalle del aumento presupuestal a la obra y el nuevo plazo de ejecución incumplida.

“Porque no correspondía (aplicar penalidad por el incumplimiento del plazo de ejecución), hay todo un sustento técnico y la obra ya culminó hace 15 días y esta el proceso de recepción”, agregó al ser cuestionado que la empresa contratista a la fecha no culmina la obra.

Justificó que solo se aplica penalidad cuando hay responsabilidad de las empresas contratistas, esto en referencia a la obra de remodelación del parque Abraham Valdelomar que, según él, ya está en funcionamiento, lo que tampoco es cierto.

Dicha obra permanece cercada con malla raschel y aún no está al servicio de los niños y vecinos del lugar.

Parque Miguel Grau: obra sigue en ejecución, pero gerente municipal dice que se culminó hace 15 días
Así permanece el Parque Abraham Valdelomar.